Alemania cree que es probable que Rusia esté detrás de las perturbaciones del GPS en el Báltico

05 de abril, 2024 | 09.21

Es muy probable que Rusia haya estado detrás de una serie de perturbaciones que afectan a la navegación por GPS en la región del Báltico, declaró el jueves el Ministerio de Defensa alemán, señalando al exclave de Kaliningrado como origen del problema.

"Las persistentes perturbaciones del sistema global de navegación por satélite son muy probablemente de origen ruso y se basan en perturbaciones del espectro electromagnético, incluidas las originadas en el óblast de Kaliningrado", declaró a Reuters un portavoz del Ministerio, confirmando una información del sitio web de noticias t-online.

El portavoz se negó a dar detalles sobre cómo Berlín hizo su evaluación o la naturaleza exacta de las perturbaciones, citando "razones de seguridad militar".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Kaliningrado es un territorio ruso situado entre Lituania y Polonia, en la costa del mar Báltico.

La embajada rusa en Berlín declinó hacer comentarios al respecto.

El mes pasado, una fuente gubernamental declaró a Reuters que se creía que Rusia había interferido la señal de satélite de un avión utilizado por el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, cuando volaba cerca de Kaliningrado.

El sector de la aviación ha expresado su preocupación por el aumento de las interferencias del GPS relacionadas con los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo.

La interferencia de las señales GPS puede ser perjudicial para los aviones comerciales, pero normalmente pueden navegar por otros medios.

Con información de Reuters