Preocupación en la industria textil: cierres de plantas y despidos que afectan a cientos de empleados

Con la nueva gestión del gobierno de Javier Milei, la caída de las ventas y el aumento de precios impactaron de forma significativa en la vida cotidiana de los trabajadores

27 de mayo, 2024 | 15.09

 

En las últimas horas, se conoció que más de 300 empleados textiles fueron despedidos en La Rioja y Catamarca, en medio de la caída de ventas provocada por la fuerte recesión. Según se supo, hasta ahora son tres las plantas fabriles que cerraron: Textilcom, una compañía que había abierto dos filiales en esas provincias hace dos años y AlpaCladd, que empleaba 45 personas en La Rioja.

En los primeros tres meses del año, el rubro acumuló un incremento del 33% contra el 51,6% acumulado, mientras que en marzo subió 11%. En 2023 la ropa subió 169%, contra una inflación de 210%, mientras que en 2022 había crecido 120,8% contra una suba general del 94,8%. Más del 70% de las empresas disminuyeron la producción de forma interanual. Casi la totalidad le atribuyen esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Acciones de los Empleados y Autoridades

Tanto en La Rioja como en Catamarca, de acuerdo a las seccionales de la Asociación Obrera Textil (AOT), a los empleados les comunicaron de manera sorpresiva que se otorgaban descansos de 48 horas para lunes y martes. Los operarios montaron guardias frente a las plantas, y a esta situación también se le sumó el atraso en los pagos de sueldos, por lo que tuvo que mediar el gremio y las secretarías de Trabajo de ambas provincias.

En La Rioja, en donde hubo 143 despidos, un delegado provincial del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), informó que hicieron la denuncia para evitar un intento de extracción de máquinas y materiales. La empresa fabrica también para marcas como Cheeky, Mimo, Yagmour o Penguin. La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, explicó que los propietarios atribuyen los cierres a una fuerte caída de las ventas.

Por su parte, en Catamarca persiste la toma de la fábrica de los 124 despedidos que hasta pasan las noches, en turnos, aunque en las puertas hay una guardia policial. La firma estaba pagando en cuotas el sueldo de abril, con haberes que son de cerca de $420.000. La Dirección de Inspección Laboral (DIL) de Catamarca labró las actas del cierre, documentación clave para que los gremios textil y del vestido exijan el pago de los salarios caídos y el 100% de las indemnizaciones

El compromiso con los trabajadores estatales

En la última semana, el gobernador Ricardo Quintela anunció un nuevo aumento salarial para toda la administración pública de la provincia. Este anuncio se suma a los dos aumentos previos que se dieron en enero y en abril de este año.

A través de sus redes sociales, Quintela comunicó los nuevos montos en los salarios de los trabajadores y, de esa forma, indicó que, para quienes ejercen en el área de salud, el incremento salarial sería del 40% al básico y $20 mil a la quincenita. Este incremento corresponde al mes de mayo y se cobrará en junio, en un solo pago. 

Por otro lado, los trabajadores de la Administración Pública en general percibirán un aumento salarial del 40% al básico, $40 mil fijos en carácter remunerativo y $20 mil en la quincenita. En este caso, este incremento se percibirá en el mes de julio correspondiente al mes de junio.

En cuanto a los trabajadores de la seguridad, el aumento fue del 40% sobre el sueldo básico, y se le agrega una mejora de $20.000 más a la quincenita. Por último, tras algunos días de negociación, el gobernador también logró un acuerdo con el sector docente con el que cerró un incremento del $65.000 al básico por cargo y un piso salarial de $385.000 para el docente que recién inicia.