Un estudio realizado por la consultora "Sintonía Fina" en la La Rioja reveló que el 62,7% de los encuestados experimentó un deterioro en su situación económica durante 2024, donde se destacan los efectos de las políticas de ajuste y recorte del Gobierno nacional en el marco del primer año de gestión del presidente Javier Milei.
La encuesta mostró que una mayoría de los habitantes de la capital riojana considera que su situación económica personal empeoró en el último año. El relevamiento, realizado entre octubre y noviembre sobre 800 casos, evidencia la creciente preocupación por el impacto de las políticas gubernamentales en las finanzas de las familias.
Ante la consulta específica sobre cómo evalúan el cambio en su situación económica, el 22,6% señaló que no percibió variaciones, mientras que solo el 14,7% indicó haber experimentado una mejora. Este panorama evidencia una marcada preocupación en la población por los efectos adversos del ajuste económico del Gobierno libertario.
Los datos fueron recopilados mediante encuestas realizadas tanto de forma presencial como virtual, ofrecen un panorama detallado sobre las percepciones de los riojanos en un contexto marcado por políticas de austeridad y recortes que, según los resultados, impactaron negativamente en la calidad de vida de una amplia mayoría.
La preocupación del gobernador por la situación económica
Cuando se cumplió un año de Milei, Quintela manifestó su preocupación por la situación económica del país y realizó un análisis de cómo evolucionó el contexto socioeconómico en este período. En comunicación con Net TV, el mandatario riojano aseguró que, a pesar de "toda la estructura mediática que utiliza el Gobierno nacional, la única verdad es la realidad", por lo que señaló todos los golpes que sufrió el país a raíz de la implementación de las políticas de Milei.
"La realidad es que la pobreza creció en forma exponencial, la indigencia aún más. La mayoría de personas perdieron calidad de vida, poder adquisitivo, cuesta más cubrir las necesidades básicas. A pesar de eso hay un sector de la sociedad que todavía tiene expectativas en el presidente Milei porque bajó la inflación", sostuvo el mandatario.
"Esto genera una expectativa por toda la estructura mediática que la sostiene, pero todo este superávit lo sostiene a costa del hambre de la gente. No solamente el pueblo en general, sino particularmente a las universidades, a las infancias, los jubilados. El nivel de consumo de las proteínas ha sido el más bajo en los últimos 40 años, la recesión que es la más profunda que la de 2001. Esta situación se está agravando cada día más", agregó.