Crisis climática: un informe reveló detalles de la situación que atraviesa Argentina

El periodo 2020-2022 fue el más golpeado por la sequía en Argentina y dejó un gran impacto negativo en el sector agropecuario

02 de febrero, 2024 | 11.42

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria La Rioja presentó, en la tarde del jueves, un informe sobre la crisis climática que azota, en particular a la provincia, pero al mundo en general y advirtieron que es posible que la situación climática "continúe en ascenso". Quien formó parte del encuentro fue el gobernador Ricardo Quintela que, una vez finalizada la reunión, utilizó sus redes sociales para explicar los datos que aporta este documento y expresó: "Este informe nos permite tener un panorama actualizado para poder plantear los ejes de trabajo y las próximas medidas a tomar que ayuden a sobrellevar las actividades afectadas".

Tal como lo manifestó Quintela en diferentes oportunidades, La Rioja es una provincia con un gran problema hídrico sobre el cual el gobierno provincial intenta dar respuestas a diario. Sin embargo, el mandatario ha expresado las complejidades que representa, no sólo la paralización de la obra pública en Argentina, como una de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, sino también la falta de fondos que tiene la provincia debido a una deuda que mantiene la Nación, según detalló el gobernador.

"Desde el inicio de nuestra gestión asumimos la responsabilidad de generar obras hídricas para mejorar la calidad de la producción, la agricultura y la vida cotidiana de las y los riojanos; y hoy, frente a la sequía nos seguimos comprometiendo a trabajar en obras que permitan cumplir los objetivos que nos fijamos, sin dejar de tener en cuenta la difícil situación económica en la que estamos debido al no envío de fondos por parte del Gobierno Nacional que no nos permite contar con los recursos necesarios para hacer frente a esta situación", escribió Quintela en sus redes sociales.

El informe del INTA reveló que más de un millón 100 mil hectáreas son afectadas, en la actualidad, por la sequía extrema en Los Llanos y la Capital riojana, por la escasez de precipitaciones en noviembre, diciembre y enero. En ese sentido, expresaron que son necesarias "lluvias excepcionales", para los meses de febrero y marzo, para que la situación se recupere, de lo contrario podría darse una "crisis forrajera e hídrica" durante los meses de invierno.

Frente a esa situación, el gobernador de La Rioja aseguró que el gobierno provincial está atento a la situación de cada departamento y trabaja para "poder afrontar estos tiempos y que las consecuencias sean lo más leves posible".

"Sabemos, y somos conscientes, de lo crítico que es este contexto por ello estamos todos abocados a esta emergencia hídrica", concluyó Quintela.