Por el bien de los novatos en este espacio, esta guía cubrirá el significado básico del estudio técnico, así como los diferentes patrones e indicadores disponibles para usar en una predicción efectiva del movimiento de valores. Esto, no obstante, nos llevará a la introducción a los patrones de velas de martillo y cómo emplearlos en el trading de manera efectiva.
¿Qué es el Estudio Técnico?
Se trata de un aspecto de la negociación donde los comerciantes identifican y evalúan las oportunidades comerciales, además de inversión, aprovechando las tendencias estadísticas anteriores como el volumen de negociación y el movimiento de valores. Lo cual es bastante diferente del estudio fundamental, donde lo que necesita para evaluar el sector son noticias sobre retornos, ventas o disposición legal. Sin embargo, en el estudio técnico te interesa más el movimiento histórico del valor, así como el volumen de negociación.
Profundizar en cómo funciona este análisis para una mejor comprensión; las herramientas se utilizan principalmente para medir y estudiar el impacto de la oferta y la demanda en la seguridad, incluido el precio, el volumen de negociación y la volatilidad implícita.
La operación y la importancia del análisis se basan en el supuesto de que, la actividad de negociación anterior y los cambios de precio del valor, tienen una influencia en el movimiento del precio en el futuro; cuando se asocian con las reglas estándar de negociación e inversión.
El análisis técnico, sin embargo, se usa para generar señales comerciales a través de diferentes sistemas de gráficos, pero más allá de eso, se usa para evaluar la fortaleza y debilidad de un valor en relación con el mercado más amplio. Por tal razón, es vital operar con un software de negociación adecuado, que te provea funciones intuitivas. La aplicación web de BitiQ es una canal de ingreso confiable a los brókers más reconocidos del sector.
Cómo involucrar el análisis técnico de manera adecuada
La mayoría de los comerciantes minoristas toman decisiones comerciales y de inversión basadas únicamente en gráficos de valores, pero los profesionales combinan el análisis con algún tipo de investigación. No obstante, los analistas de renta variable en ejercicio, su investigación no se limita únicamente al estudio técnico y fundamental.
Es bueno saber que el técnico se puede aplicar a cualquier valor con cualquier forma de datos históricos y esto incluye: divisas, renta fija, materias primas, futuros, acciones y otros. De hecho, es más frecuente en los mercados de divisas y materias primas, especialmente cuando se centra en los movimientos de precios a corto plazo.
Introducción a los patrones de velas de martillo
Con el tiempo, los patrones “Hammer Candlestick” (como se conoce en inglés), se han convertido en uno de los más populares en el mundo del estudio técnico. Independientemente del sector y los gráficos, es aplicable en el criptocomercio.
Sin embargo, estos patrones ayudan a los operadores que se aprovechan únicamente de las acciones de precios para detectar posibles cambios de tendencia en bajistas o alcistas. Es bueno decir que la aplicabilidad del patrón de velas japonesas depende del período de tiempo y el contexto. Pero con todos los demás factores iguales, el patrón sugiere una reversión bajista al final de una tendencia alcista sostenida, mientras que puede sugerir una reversión alcista después de una tendencia bajista sostenida.
Con un consenso de confianza y confluencia con otros señalizadores técnicos, los patrones de velas de martillo pueden ayudar a encontrar un buen punto de entrada para sus posiciones (cortas y largas).
¿Qué es una vela de martillo?
Si bien la seguridad podría haber generado millones de velas a lo largo del tiempo según el período de tiempo, es más fácil descuidar cómo se abre, se cierra o qué forma deja después del cierre. Estos son los que se consideran patrones en el estudio técnico, ya que influyen en el movimiento futuro del valor.
Sin embargo, cuando una vela muestra un cuerpo pequeño con una mecha inferior más larga (o sombra), puede decir que se está formando o se ha formado una vela de martillo. Pero para considerar la vela como un martillo, la mecha debe tener al menos el doble de la longitud del cuerpo de la vela. La mecha más larga en la vela significa que los vendedores (técnicamente llamados osos) intentaron empujar el valor hacia abajo antes de que los compradores (técnicamente llamados toros) lo empujaran nuevamente por encima del valor de apertura.
Conclusión
Aunque la ventaja de este patrón de velas japonesas es identificar cambios de propensión, no puede llamar a una señal de compra o venta con el patrón. Funciona mejor cuando se combina con otros indicadores comerciales o herramientas de análisis.
En base a esto, existe la necesidad de enfatizar el concepto de confluencia en el estudio técnico. Lo cual significa que los comerciantes no deben basar su decisión comercial en un solo indicador o patrón, sino combinarlo con otros. Idealmente, se recomienda que una oportunidad comercial se valide después de que se haya confirmado con al menos tres señalizadores comerciales diferentes. Reglas como esta son una forma sutil de minimizar las pérdidas y aumentar su rentabilidad como comerciante.