El fiscal superior de Ucrania ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que procese a Rusia por el ataque con misiles contra un hospital infantil en Kiev el lunes.
La capital ucraniana sufrió el lunes uno de sus peores días de ataques aéreos desde el inicio de la guerra de Rusia, y los ataques en todo el país causaron la muerte de al menos 44 personas, entre ellas dos adultos en el hospital infantil Ojmatdit, según las autoridades ucranianas.
"Por el bien de la justicia internacional, casos como el ataque intencionado contra el mayor hospital infantil de Kiev merecen ser elevados a la CPI", afirmó el fiscal general Andri Kostin a Reuters a última hora del jueves en una entrevista en La Haya, donde tiene su sede la CPI.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Moscú niega haber atacado el hospital y ha responsabilizado al sistema antimisiles ucraniano del ataque contra la clínica, una de las mayores de Europa, que trata a pacientes con enfermedades graves como cáncer y dolencias renales.
Una misión de derechos humanos de la ONU ha afirmado que existe una "alta probabilidad" de que el hospital hubiera recibido el impacto directo de un misil ruso, y el servicio de seguridad ucraniano dijo tener pruebas inequívocas de que el centro médico fue alcanzado por un misil de crucero ruso Kh-101.
Kostin, que se encuentra en La Haya para mantener reuniones periódicas con responsables judiciales, afirmó que si la CPI asumiera la acusación por el ataque al hospital, podría ayudar a establecer un patrón de ataques que demuestre que Rusia está cometiendo crímenes contra la humanidad en Ucrania.
La Fiscalía de la CPI informó el martes de que uno de sus equipos había visitado el lugar de la huelga en el hospital. Aunque la CPI no comenta públicamente qué acusaciones está investigando, ha advertido de que cualquier persona considerada responsable de atacar lugares civiles podría ser procesada.
Ha emitido seis órdenes de detención por presuntos crímenes rusos en Ucrania, incluida una contra el presidente Vladimir Putin.
Moscú ha negado reiteradamente las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido atrocidades desde que invadió a su vecino.
Kostin dijo que la decisión de procesar corresponde al fiscal de la CPI, y añadió que Ucrania estaba dispuesta a compartir con el tribunal cualquier prueba física o detalle de su investigación.
Según Kostin, aunque las autoridades ucranianas estaban investigando todos los ataques del lunes, solo pueden presentar cargos por crímenes de guerra y no por el delito más grave de crímenes contra la humanidad, porque no forman parte del código penal de Ucrania.
Un elemento clave de los procesamientos por crímenes de lesa humanidad implica demostrar ataques sistemáticos contra civiles, dijo Kostin.
"Es importante demostrar que la propia Rusia, en este momento, es un Estado criminal", afirmó.
Con información de Reuters