Este jueves, se realizó el acto de entrega de certificados de los Créditos Populares Riojanos, en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja. Se trata de un programa a través del cual se brinda financiación a trabajadores y trabajadoras de la economía popular, para que puedan comprar insumos y/o materia prima para continuar con sus producciones y así ofrecer a la comunidad servicios en diversos rubros.
Al frente del acto estuvo el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; acompañado por la secretaria de Economía Popular, Griselda Herrera, y por la presidenta del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Soledad Córdoba. También estuvieron presentes la directora de Fortalecimiento de Unidades Productivas, Iris Yalis; la directora de Programas para la Economía Popular, Úrsula Herrera; el director de Proyectos Especiales, Florencio Contreras; y la coordinadora del programa Trato Hecho, Soraya Molina.
El programa Créditos Populares Riojanos consiste en microcréditos de hasta $400.000, con una tasa subsidiada de interés del 40% anual y con una devolución de hasta 24 cuotas, con un periodo de gracia de tres meses. El objetivo es que los fondos sean destinados a la compra tanto de materia prima como de insumos, que impulsen la labor de las y los trabajadores independientes.
Cabe destacar que esta iniciativa es una excelente alternativa de financiación para aquellos emprendedores y unidades productivas que no cuentan con todos los requisitos para acceder a un crédito tradicional, y les permite crecer y afianzarse en su rubro. En esta ocasión, 50 emprendedores fueron los beneficiarios, aunque en el acto se hizo una entrega simbólica a 15 de ellos, de los rubros peluquería, gastronomía, feriante, MDF, indumentaria, cerámica, textil, artesanía, barbería, carpintería, estética.
Durante la entrega de los créditos, las autoridades destacaron el compromiso del Gobierno provincial de brindar igualdad de oportunidades para las y los trabajadores de la economía popular, con el objetivo de fortalecer y hacer crecer sus emprendimientos, y que no solo sean el sustento económico para sí mismos y su núcleo familiar, sino también el sustento económico de otras familias, al generar fuentes de empleo.
Una provincia comprometida con la generación de empleo
En 2020, el Gobierno de La Rioja lanzó el Programa Riojano de Inserción Laboral en el Sector Privado (PRIL), con el objetivo de generar empleo registrado en la provincia y facilitar la inserción laboral de los jóvenes. A través de esta política se busca no solo mitigar el desempleo juvenil, sino también fortalecer la economía local, mediante el apoyo a las empresas en su proceso de contratación.
Este programa permite que las empresas privadas contraten nuevo personal, recibiendo a cambio un aporte no reembolsable por parte del Ejecutivo provincial, durante un año. El aporte que reciben las empresas por parte del Gobierno riojano es el equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, destinado al pago de los salarios de las y los trabajadores que se hayan sumado.
Por otra parte, este programa se enfoca en la inclusión de colectivos vulnerabilizados en el mercado laboral, tales como mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, personas LGBTIQA+ y jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años. Por lo tanto, esta iniciativa busca no solo ofrecer oportunidades de empleo, sino también contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa.