El Parlamento ucraniano votó el miércoles a favor de ratificar el Estatuto de Roma, lo que permitirá al país adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI), un paso que los dirigentes ucranianos han considerado fundamental para las aspiraciones europeas de Kiev.
Ucrania ya ha reconocido la jurisdicción de la CPI en el pasado, pero la plena adhesión a la Corte es un elemento clave en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
También permitiría a las autoridades "castigar con mayor eficacia" a los presuntos criminales de guerra rusos en el contexto de guerra de Moscú contra Ucrania, según el legislador Oleksi Honcharenko.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La CPI ha emitido órdenes de detención contra dirigentes rusos, entre ellos el presidente Vladimir Putin y el exministro de Defensa Serguéi Shoigu, por su participación en presuntos crímenes contra civiles ucranianos. Rusia ha negado haber atacado a civiles.
"Ucrania ya ha colaborado eficazmente con la CPI para garantizar una rendición de cuentas exhaustiva por todas las atrocidades rusas cometidas en el curso de la agresión rusa", escribió en X el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba. "Esta labor será ahora aún más eficaz".
En una entrevista concedida a Reuters en junio, la asesora presidencial Irina Mudra dijo que el proceso de ratificación se había retrasado debido a una "campaña de desinformación" que sugería falsamente que el ejército ucraniano sería más vulnerable a ser procesado.
Kuleba también describió la candidatura de Kiev a la CPI como "un largo viaje lleno de retos, mitos y temores. Ninguno de ellos ha sido cierto".
El parlamentario Yaroslav Zhelezniak dijo que, antes de la votación, los diputados habían recibido cartas de apoyo del Estado Mayor ucraniano y del jefe de la inteligencia militar de Kiev.
Con información de Reuters