Ante los casos reportados de Covid que aumentaron durante las últimas semanas, desde el Servicio de Vacunación del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito informaron que no hay que alarmarse y recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.
Es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses para que así continúen con la periodicidad de acuerdo a las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Se aconseja que las personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los seis meses de vida se apliquen una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continúen con la misma periodicidad.
Los casos de dengue
Ante la gran suba de casos de dengue alrededor de todo el país, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud detectó el primer caso autóctono de dengue en La Rioja.
En este sentido, desde la Dirección detallaron que se trata del segundo caso confirmado de dengue en la provincia, aunque el anterior era importado. Este caso corresponde a una mujer sin antecedentes de viajes, la cual reside en la zona sur de la ciudad capital, en el barrio Los Girasoles.
El caso se constató este fin de semana y ya se están realizando todas las acciones de bloqueo en el barrio, con búsqueda activa de febriles de manera continua en el sector, junto con tareas de descacharreo y fumigaciones a través los programas Chagas y Manzanas Saludables.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, la paciente se encuentra estable y terminando el período febril. No requirió ningún tipo de internación, pero sí se sometió a varios controles. También se realizaron controles a su grupo familiar y se brindaron pautas de medidas preventivas para los vecinos.
Del mismo modo, resaltaron la importancia de que la ciudadanía tome precauciones debido al momento crítico de brote de dengue en el país durante las últimas semanas. En este sentido, indicaron que hay provincias que aumentaron casi un 60 por ciento el número de casos.
Por último, pusieron en relieve que ante cualquier síntoma es importante no retrasar la consulta, iniciar y mantener el uso de repelente, evitar el esfuerzo físico y el desgaste, ya que se trata de una enfermedad que produce deshidratación y pérdida de líquidos, por lo que las personas pueden descompensarse. También recomendaron eliminar los criaderos de mosquito, sobre todo luego de las lluvias.