Durante la última semana, en la provincia de Formosa se detectaron 634 nuevos casos positivos de COVID-19. Dicho resultado es el que arrojó un relevamiento de 5.116 tests de vigilancia, y búsqueda activa de casos, que se realizaron en los últimos días, de los cuales un 12,4% fueron positivos.
Según informaron las autoridades de la provincia, el mayor índice de casos se encuentra en la ciudad de Formosa, que cuenta con 510 diagnósticos positivos. Las siguientes ciudades con mayor cantidad de casos son El Colorado, con 21; Herradura, con 14; y Villa Dos Trece y El Espinillo, ambas con 9 casos en total. Por su parte, en Las Lomitas se han detectado 8 diagnósticos positivos, mientras que en Clorinda, Villa Escolar y Pozo del Tigre se han detectado 7 casos en total.
Otras localidades que también han sido afectadas en los últimos días por esta nueva ola de COVID-19 son Laguna Blanca y Pirané, con seis casos cada una; y General Belgrano y Riacho He Hé con cuatro. Hasta el momento, Palo Santo e Ingeniero Juárez han presentado 3 casos, mientras que Ibarreta, Fortín Lugones, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Misión Laishí y Laguna Naineck solamente dos casos. En paralelo, se monitorea con rigurosidad el estado de situación en Misión Tacaaglé, Estanislao del Campo, Buena Vista y Villafañe, ya que han presentado un único caso, y se espera que esta cifra se mantenga.
En ese mismo sentido, desde el gobierno de Formosa indicaron que la provincia cuenta con 891 casos activos, y en las últimas horas se han dado de alta a 604 personas, mientras que tan solo 5 pacientes quedaron internados. Desde el inicio de la pandemia, esta provincia lleva 144.084 casos positivos: 142.401 pacientes se han recuperado.
Con la intención de continuar con los trabajos de prevención, Formosa ha dispuesto carpas de vacunación contra el COVID-19 en la vía pública. Las principales postas se encuentran en la de Plaza San Martín (Fontana y Avenida 25 de Mayo) y la de Peatonal (Rivadavia y Avenida 25 de Mayo), que funcionan durante el horario de 17 a 20 horas. En el Parque Acuático y el Complejo Paraíso de los Niños también se encuentran activas postas de vacunación, durante el horario de funcionamiento de dichos establecimientos.
Cómo prevenir el contagio
Por medio del Ministerio de Desarrollo Humano, el gobierno de Gildo Insfrán instaló más de 80 vacunatorios en toda la provincia para garantizar la aplicación de la dosis contra el COVID-19, frente a la suba de casos que se registraron en las últimas semanas. En consonancia con esta política, también iniciaron las visitas domiciliarias para aplicar la vacuna.
En comunicación con el portal Agenfor, el jefe de Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud de la provincia, Julio Arroyo, advirtió que en principio “el COVID-19 es una enfermedad que vino para quedarse y con los nuevos brotes puede haber casos con riesgos de complicación si no se tienen las dosis correspondientes”.
Los agentes sanitarios, una vez en el domicilio, consultarán si se les permite el acceso para inmunizar al grupo familiar. "La vacuna contra el COVID está aprobada para aplicar desde los 6 meses de vida, en toda la Argentina”, remarcó Arroyo.
Bajo esta línea, resaltó: “En Formosa tenemos 80 vacunatorios distribuidos en toda la provincia, de los cuales 27 están ubicados en la ciudad capitalina”. Todos estos vacunatorios atienden de 8 a 18 durante todos los días.
Por otra parte, el jefe del área afirmó que las postas de vacunación continuarán trabajando durante el mes de febrero, todos los días sin interrupción. Estos están ubicados en Avenida 25 de Mayo y Fontana, así como también sobre la calle Rivadavia, en el inicio de la peatonal.