La diputada nacional Mónica Frade anunció, días atras, en una entrevista con Radio Uno Formosa, que la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, realizaría una gira por la provincia para recopilar testimonios sobre violaciones a los derechos humanos durante la pandemia. Sin embargo, en las últimas horas, la diputada de Unión por la Patria (UP), y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, María Graciela Parola, aclaró que no existe ninguna convocatoria formal, a diputados y diputadas, para arribar a la provincia con dicho objetivo.
"Nuevamente, estamos ante una situación de oportunismo político y banalización de los derechos humanos, que ya fue plataforma de campaña de los mismos que hoy, invocando mentiras, llegaron a sus bancas por las mismas operaciones. Con lo cual, al estar próximos a finalizar sus mandatos, creen que, utilizando sin escrúpulos nuevamente la pandemia, van a lograr renovarlas", manifestó Parola.
A continuación, la legisladora agregó: "Olvidaron que, luego de sus acciones violatorias de las medidas sanitarias y de todo derecho a la salud y a la vida del pueblo, fallecieron 1.218 personas a causa del COVID-19, cuyos familiares aún esperan las explicaciones pertinentes por parte de estos personajes".
"Estamos en presencia de seres egoístas que solo lucraron y están dispuestos a seguir lucrando con la vida y la salud de los formoseños y formoseñas, escudándose en una falsa convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos que está compuesta por diputados y diputadas de todos los signos políticos, por cuanto para que exista una reunión formal y válida debe, cuanto menos, existir una citación", remarcó Parola.
Por otra parte, la diputada nacional manifestó que las medidas sanitarias aplicadas, no solo en Formosa, sino en otras provincias argentinas, fueron clave para evitar la propagación masiva del COVID-19. "Está comprobado que permitieron salvar miles de vidas, incluso las de quienes hoy se jactan de defender los derechos humanos, pero que actuaron deliberadamente para fomentar el contagio y la muerte", expresó Parola, y agregó: "Actitudes como estas son la cabal muestra de la falta de propuestas serias y concretas por parte de la oposición local. Seguimos teniendo en Formosa la peor oposición del mundo: mediante mentiras permanentes y carroñando en situaciones difíciles, intentan sacar su beneficio personal. Son un puñado de personajes nefastos que se dicen políticos, pero solo buscan acomodarse en un cargo para seguir con operaciones en contra del Gobierno provincial, sin aportar ningún beneficio para el pueblo, ni siquiera para la minoría que los ha votado".
Por último, la diputada formoseña de UP denunció la complicidad de los medios de comunicación de Buenos Aires durante la pandemia: "La mentira sobre las embarazadas del oeste provincial, las irrupciones violentas de legisladoras en los CAS, las reiteradas acciones que incitaron a la violencia en las marchas alentando a violentar y destruir edificios públicos, los shows de videos para las redes sociales, todo ello agravado y en connivencia con los medios de comunicación de Buenos Aires".