El diputado formoseño por el justicialismo en la provincia, Rodrigo Vera, se refirió a las operaciones judiciales de la oposición local que buscan restringir las elecciones de Formosa, al mismo tiempo que destacó la importancia de la autonomía provincial.
En comunicación con el portal Agenfor, Vera sostuvo: “Esta cuestión tiene un lado político y también, un lado jurídico muy claro, muy importante. El lado político es que, por un lado, tenemos una oposición formoseña que evidentemente está muy frustrada por los resultados de las elecciones en todo este tiempo y como no puede lograr el voto del pueblo formoseño por carecer de ideas, de proyectos superadores, lo que busca es un atajo judicial, una trampa jurídica que les ponga en el lugar de responsabilidad que el pueblo no les confía con el voto”.
Del mismo modo, añadió que "esta permanente ida a la justicia para pedir que se restrinja la voluntad del pueblo es un acto de desesperación política, es casi un certificado de fracaso de la oposición formoseña”.
En lo que respecta al aspecto jurídico, consideró que la oposición “le pide a la Corte Suprema que cometa tres barbaridades jurídicas”. “La primera de ellas es pedirle a la Corte, que es un órgano de la esfera federal, que se meta en cuestiones de derecho público provincial. Y la Constitución Argentina establece claramente que el derecho público provincial es una cuestión propia de cada una de las provincias argentinas y especialmente la materia electoral, que no es una cuestión que haya sido delegada por las provincias a la Nación”, explicó.
En este sentido, subrayó que "esto es algo que la Corte Suprema de Justicia ha mantenido a lo largo de muchas décadas y cada vez que han habido discusiones electorales en las provincias que quisieron llevar a sus estrados, la Corte dijo que es un derecho público provincial, encima es materia electoral”.
La segunda "barbaridad" pedida por la oposición es "ir directamente a accionar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación o el fuero federal sobre causas netamente provinciales, salteando al fuero local que es el competente para cuestiones provinciales según la propia Constitución de la República Argentina”, argumentó.
MÁS INFO
Y añadió: “Por lo tanto significaría básicamente debilitar la autonomía provincial porque cualquier problema que yo tengo no voy a la justicia local que es lo que corresponde sino que voy y trato de que me lo resuelvan en Buenos Aires”.
Y, en tercer lugar, concluyó Vera “que es lo más grave de todo, lo que piden es que la Corte le haga decir a la Constitución de la Provincia de Formosa algo que la Constitución de la Provincia de Formosa no dice. Entonces buscan la modificación de una Constitución provincial a través de un órgano judicial es realmente grave, que es lo que está ocurriendo en este caso”.