El senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, subrayó su rechazo a la postulación del juez Ariel Lijo, propuesto por el presidente Javier Milei, para ocupar una vacante en la Corte Suprema ya que lo considera "el candidato de la impunidad y de la casta".
En medio de una entrevista televisiva, el legislador libertario fue consultado sobre la votación por el pliego de Lijo, momento en el que aprovechó para mandarle un mensaje al jefe de Estado: "Es el juez que pisa todas las causas de alta tensión, es el juez que necesitan todos los políticos en la República Argentina".
Para poder aprobar los pliegos de ambos jueces, La Libertad Avanza necesitará de las dos terceras partes de los votos del Senado (48 de 72), por lo que precisará de la ayuda de un sector de Unión por la Patria para alcanzar el objetivo, el cual se ve también imposibilitado por fugas de votos en su propio partido, como es el caso del senador formoseño.
Quién es Francisco Paoltroni, el polémico senador libertario
Quinto de seis hermanos, el senador electo Francisco Paoltroni comenzó su vida política armando un partido (Libertad, Trabajo y Progreso) con el fin de enfrentar al actual gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, por el puesto de mandatario provincial. Finalmente, los resultados no fueron los esperados para el empresario: con tan solo 9% de los votos, quedó muy por detrás del imponente candidato oficialista, quien sumó 69 puntos.
Uno de sus episodios más recordados es cuando en medio de un intenso debate entre legisladores de distintos bloques que debaten sobre numerosos DNU emitidos por Mauricio Macri y Alberto Fernández, Paoltroni hizo uso de su palabra para ensayar una metáfora relacionada al cuento de la Bella Durmiente: "Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia. El de la bella durmiente. Resulta que viene una bruja a una casa, los deja a todos durmiendo, pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe les hizo el amor y los despertó a todos".
Fue posteriormente cuestionado con respecto a sus comentarios durante la reunión de la Comisión Bicameral de DNU para tratar el mega decreto 70/23 emitido por el presidente. En este sentido, Paoltroni defendió su uso de la alegoría, se negó a disculparse y cuestionó la figura penal del femicidio.
"Es muy rebuscado. Es la alegoría de que nos durmieron 20 años. Si tenés la cabeza muy rebuscada y querés hablar de un acto de violación, esa es de la manera que nos durmieron. Las diferencias izquierda-derecha, hombre-mujer. Si es un femicidio es un horror, pero un masculinicidio no existe. Ese debate vacío donde nos durmieron veinte años. El masculinicidio no existe ¿para vos está bien? Entonces hablemos de homicidio", sostuvo en diálogo con Radio Metro.
A pesar de las explicaciones de los periodistas presentes con respecto a la existencia del femicidio en el Código Penal, Paoltroni redobló la apuesta: "Pero no tiene mayor pena por ser femicidio. ¿Hay una pena mayor por femicidio que por masculinicidio? Son las divisiones que generaron estos 20 años, la gente se pasó debatiendo esto, hablar con la E, estas cosas. ¿cómo me voy a arrepentir de hablar de un acto de amor?".