Ministro de Hacienda de Colombia comprometido con investigación rápida por escándalo de corrupción

20 de julio, 2024 | 00.29

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, anunció el viernes que está comprometido con el avance rápido y transparente de una investigación que lo implica en un escándalo de corrupción al interior del Gobierno, por lo que pidió a la Fiscalía General ser escuchado en declaración.

El funcionario hizo la solicitud a la Fiscalía General para rendir una declaración juramentada después de que fue notificado de la apertura de una investigación en su contra.

"Estoy comprometido con el avance rápido y transparente de las investigaciones en curso. Mi equipo jurídico está trabajando incansablemente para aclarar todos los aspectos que sean requeridos", dijo Bonilla en su cuenta de X.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Bonilla resultó implicado en un escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), entidad gubernamental acusada de la compra irregular de camiones cisterna por 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) para suministrar agua potable a poblaciones del desértico departamento de La Guajira.

El escándalo provocó la salida del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla, mientras que la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al exdirector administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, y a otros dos funcionarios.

López y Pinilla anunciaron su disposición de colaborar con la Fiscalía General para develar un entramado de corrupción a cambio de la suspensión de la investigación criminal e inmunidad.

ACUSACIONES CONTRA EL MINISTRO

Esta semana se filtraron en la prensa local unas supuestas conversaciones por WhatsApp de Pinilla con Bonilla, quien habría coordinado la entrega de tres contratos por 92.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) que al parecer pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda aseguró que no hubo irregularidades en la asignación de recursos y que los proyectos para los que se giraron obedecieron a solicitudes de congresistas atendiendo el clamor de poblaciones afectadas por el Fenómeno de El Niño y que no fueron atendidas por la UNGRD.

"Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales. Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones", afirmó Bonilla en su cuenta de X.

La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia visitó el viernes la sede del Ministerio de Hacienda y copió información de computadores, luego que se denunció la pérdida de un ordenador de una asesora de Bonilla mencionada en el escándalo.

Previamente Pinilla salpicó en el escándalo al saliente presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, al asegurar que recibieron millonarias sumas de dinero de la UNGRD para impulsar la aprobación de las reformas del presidente Gustavo Petro, acusaciones que negaron los dos congresistas.

Las denuncias en medio del escándalo de corrupción amenazan con dificultar aún más el trámite de las reformas sociales y económicas que tramita el Gobierno de Petro en el Congreso, en el que el mandatario no tiene una sólida ni amplia mayoría.

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, dijo previamente que los exfuncionarios de la UNGRD implicados intentan salvarse acusando a otros, mientras que negó cualquier responsabilidad suya o de su Gobierno en el caso de corrupción.

Con información de Reuters