Tras denuncia e intervención oficial, aceptan a niña no vidente un colegio católico de Corrientes

28 de diciembre, 2023 | 19.58

Una niña no vidente, a la que se le había denegado una vacante en un colegio católico de la ciudad de Corrientes argumentado limitaciones de infraestructura, ahora fue aceptada, tras un giro en la decisión de las autoridades del establecimiento, tras la intervención del Ministerio de Educación provincial, informaron hoy voceros gubernamentales.

A partir de la difusión del caso, la cartera educativa correntina abrió un expediente a instancias del padre de la adolescente discriminada, Diego Verrastro, hasta que este jueves se conoció oficialmente que el Colegio San José aceptará a su hija para cursar el ciclo lectivo 2024.

De acuerdo con un dictamen de la directora general de Enseñanza Privada de la provincia de Corrientes, Alejandra Moncada, elevado al subsecretario de Gestión Educativa provincial, Julio Navias, la adolescente será aceptada en el establecimiento, en virtud de una supervisión técnica ordenada por la cartera educativa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según indica el documento al que tuvo acceso Telam, "podrá iniciar el proceso de inclusión en dicha institución para el ciclo lectivo 2024", pero además, se ordenó que "en situaciones semejantes arbitre todos los medios para implementar estrategias de verdadera inclusión".

Cabe señalar que la discriminación hacia la adolescente fue manifiesta a través de una misiva con carácter oficial que el colegio remitió al padre, indicándole que el instituto "no está capacitado edilicia, ni pedagógicamente para atender las necesidades de la niña".

Sin embargo, en el marco del expediente abierto por el Ministerio y dentro de un proceso de supervisión técnica efectuado en los últimos días, se arribó a la resolución de incluir a la alumna, que llegaría desde otro establecimiento privado en el que transita la educación formal, con docente integrador y materiales adaptados a cargo de la familia, indicaron fuentes del caso a Telam.

En el giro que dio el caso, el colegio San José expresó dentro del expediente que las autoridades se han "llamado a la reflexión con predisposición a revisar las decisiones tomadas para brindar una experiencia de aprendizaje integral, segura y de calidad".

A partir de lo cual, los directivos escolares se pusieron "a disposición de entablar el inicio del proceso de inclusión de la alumna", indica el documento.

El caso se conoció a mediados de diciembre, cuando el padre de la chica denunció la discriminación del establecimiento y solicitó la intervención del Inadi-Corrientes.

Con información de Télam