Intensas y persistentes lluvias que se registraron durante el fin de semana y continúan hoy en gran parte de la provincia de Corriente, afectaron especialmente a localidades del norte como Gobernador Virasoro e Ituzaingó, donde permanecen más de 40 personas evacuadas, se registraron cortes de energía eléctrica y voladura de techos.
Las localidades correntinas de Ituzaingó y Gobernador Virasoro fueron las más afectadas por el temporal el fin de semana y las precipitaciones continúan mientras "el pronóstico anuncia que persiste el alerta meteorológico amarillo y naranja", dijo hoy a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.
El funcionario provincial brindó detalles de la situación, especialmente en la zona norte de la provincia, y precisó que "en Ituzaingó hay unas 40 personas que permanecen evacuadas en el Polideportivo Municipal y otras 30 autoevacuadas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dijo además que en esta localidad ubicada a 235 kilómetros al noreste de la capital provincial, "la lluvia caída alcanzó los casi 300 milímetros este fin de semana, de los cuales 180 se registraron de manera intensa y continuada".
Al respecto, el intendente de Ituzaingó, Pablo Valdés, se refirió hoy a la situación y a la asistencia a las familias que debieron ser reubicadas y señaló que la acumulación de agua perjudicó especialmente a los barrios ubicados en las zonas más bajas de la ciudad.
Valdés mencionó también como otro de los problemas que influyeron "el desagüe de un campo de siete mil hectáreas que se engancha a un desagüe de la ciudad y desborda el canal y nos trae complicaciones".
"Es evidente que esto es resultado del cambio climático y del fenómeno de El Niño", expresó el jefe comunal de Ituzaingó y anunció en diálogo con Radio Dos que se realizarán obras: "Vamos a agregar tubería extra para un escurrimiento más rápido", anunció.
Por otra parte, en la ciudad de Gobernador Virasoro, además de intensas lluvias, hubo vientos que provocaron caída de árboles, voladura de techos, como el de una estación de servicio, en la que también causó grandes destrozos.
El intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, relató en entrevista con Radio Dos que en esa ciudad "no se registraron inundaciones", pero sí sufrieron consecuencias por los fuertes vientos.
"No tuvimos inundaciones, en parte porque no tenemos arroyos ni río cerca que puedan desbordarse, como sucedió en Ituzaingó, y además por la gran obra de desagües maestro que se realizó hace unos años con financiamiento del Banco Mundial, un sistema con mayor capacidad y también la gran cantidad de cordones cuneta que venimos realizando hace seis años", explicó.
En tanto, remarcó que la velocidad del viento y las ráfagas provocaron voladura de techos, "como el de la estación de servicio, por segunda vez" y también en viviendas, a las que están asistiendo.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil señaló a Télam que las localidades de Caá Catí y Loreto figuran también entre las más afectadas por el temporal y en la primera se registraron caída de árboles por los fuertes vientos y cortes en el servicio de energía eléctrica "en parte por la caída de cables y en parte por prevención".
Además, detalló que en la capital "durante el fin de semana las precipitaciones alcanzaron los 70 milímetros y desde anoche a esta mañana, 50 milímetros más".
Finalmente, Bertoni señaló que las persistentes precipitaciones refieren al fenómeno climático de El Niño, y que "después de casi tres años de sequía, se tienen que llenar los bañados", en tanto que adelantó que de acuerdo al pronóstico mañana "habrá sol en Corrientes y bajará la temperatura".
Con información de Télam