El primer ministro chino celebra un "nuevo comienzo" con Corea del Sur y Japón

27 de mayo, 2024 | 00.08

El primer ministro chino, Li Qiang, elogió lo que calificó de reinicio de las relaciones con Japón y Corea del Sur al reunirse el lunes en Seúl con sus líderes para mantener las primeras conversaciones a tres bandas en cuatro años, en un esfuerzo por reavivar los diálogos sobre comercio y seguridad obstaculizados por las tensiones mundiales.

Li, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, adoptarán una declaración conjunta sobre seis áreas, entre ellas la economía y el comercio, la ciencia y la tecnología, los intercambios entre personas y la salud y el envejecimiento de la población, informaron funcionarios de Seúl.

Es posible que también acuerden reanudar las negociaciones del tratado de libre comercio tripartito, estancadas desde 2019, informan los medios japoneses.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la cumbre, Li pidió la reanudación integral de la cooperación trilateral con una actitud abierta y medidas transparentes, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Dijo que las relaciones entre las tres naciones no habían cambiado a pesar de las profundas transformaciones globales.

"Nuestra reunión de hoy, la primera en más de cuatro años, es tanto un reinicio como un nuevo comienzo", dijo Li, según una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en la red social X.

China y Corea del Sur y Japón, aliados de Estados Unidos, intentan gestionar la creciente desconfianza en medio de la rivalidad entre Pekín y Washington y las tensiones sobre Taiwán, que China reclama como territorio propio.

Yoon y Kishida han trazado un camino más estrecho entre sí y con Washington, embarcándose en una cooperación a tres bandas sin precedentes con Estados Unidos sobre medidas militares y de otro tipo.

La cumbre del lunes se celebra un día después de que los líderes se reunieran por separado para mantener conversaciones bilaterales.

En esas reuniones, Li y Yoon acordaron mantener un diálogo diplomático y de seguridad y reanudar las conversaciones sobre libre comercio, mientras que Kishida y el primer ministro chino hablaron de Taiwán y acordaron celebrar una nueva ronda de diálogo económico bilateral de alto nivel.

Yoon también pidió a China que desempeñe un papel constructivo con sus socios de Corea del Norte, que está ampliando su arsenal de armas nucleares y misiles desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Corea del Norte ha notificado a Japón su plan de lanzar un cohete que portará de un satélite espacial entre el 27 de mayo y el 4 de junio, informó el lunes la Guardia Costera de Japón.

Funcionarios de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur mantuvieron conversaciones telefónicas en respuesta a la notificación y exigieron a Corea del Norte que cancele el lanzamiento porque utilizaría tecnología de misiles balísticos en violación de las resoluciones de la ONU, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.

RELACIONES COMERCIALES

Las relaciones comerciales entre China, Corea del Sur y Japón han evolucionado en la última década hasta hacerse cada vez más competitivas.

Estos lazos se han puesto aún más a prueba por los llamamientos de Estados Unidos a sus aliados para que desplacen sus cadenas de suministro de productos clave, como los semiconductores, lejos de China.

Funcionarios y diplomáticos de Corea del Sur y Japón han fijado un listón bajo para la cumbre, afirmando que no es seguro que se produzcan grandes anuncios, pero que el mero hecho de reunirse ayudará a los tres países a reavivar y revitalizar sus tensas relaciones.

También está previsto que los tres líderes asistan a un foro con altos ejecutivos empresariales.

Corea del Sur, Japón y China celebraron 16 rondas de negociaciones oficiales sobre un TLC a tres bandas después de que arrancaron por primera vez en 2012.

En su última negociación, en noviembre de 2019, los tres países acordaron una liberalización a un nivel superior al de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), de la que todos son miembros, y que abarca ámbitos que van desde el comercio de bienes y servicios hasta la inversión, las aduanas, la competencia y el comercio electrónico.

(Escrito por Josh Smith; reporte adicional de Ethan Wang y Ryan Woo en Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)