Un alto cargo militar norcoreano criticó el lunes a Estados Unidos por su creciente ayuda militar a Ucrania, reafirmando el apoyo del Estado recluso a Moscú en la guerra de Ucrania, según el medio estatal KCNA.
Washington y Seúl se han mostrado cada vez más alarmados por la creciente cooperación militar entre Rusia y el Norte, y les han acusado de violar las leyes internacionales al comerciar con armas para que Rusia las utilice contra Ucrania. Moscú y Pionyang han negado cualquier transferencia de armas.
Un pacto firmado por el ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un durante la visita de Putin a Pionyang la semana pasada compromete a cada parte a proporcionar asistencia militar inmediata a la otra en caso de agresión armada contra cualquiera de ellas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los analistas, ese pacto establecería el marco para el comercio de armas entre ambos países y facilitaría su coalición antiestadounidense y antioccidental.
Pak Jong Chon, uno de los altos mandos militares norcoreanos, afirmó que Rusia tiene "derecho a optar por cualquier tipo de ataque de represalia" en unas declaraciones recogidas el lunes por KCNA, y añadió que si Washington seguía empujando a Ucrania a una "guerra por poderes" contra Rusia, podría provocar una respuesta más contundente de Moscú y una "nueva guerra mundial".
Se refirió a los comentarios del Pentágono la semana pasada de que las fuerzas ucranianas pueden utilizar armas suministradas por Estados Unidos para atacar a las fuerzas rusas en cualquier lugar a través de la frontera con Rusia.
Altos funcionarios de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron "en los términos más enérgicos posibles" la intensificación de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia en una declaración conjunta hecha pública el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.
Rusia podría haber recibido cerca de 1,6 millones de proyectiles de artillería de Corea del Norte entre agosto y enero, informó el sábado el Washington Post, analizando datos de una organización estadounidense de seguridad sin ánimo de lucro, C4ADS, que muestran 74.000 toneladas métricas de explosivos trasladadas desde los puertos del extremo oriental de Rusia a otros lugares, principalmente a lo largo de las fronteras cercanas a Ucrania.
El acuerdo de defensa mutua de Putin con Corea del Norte tiene el potencial de crear fricciones con China, que ha sido durante mucho tiempo el principal aliado del Estado aislado, dijo el domingo el oficial militar estadounidense de más alto rango.
Corea del Norte planea enviar fuerzas de construcción e ingeniería a los territorios de Ucrania ocupados por Rusia ya el mes que viene para realizar trabajos de reconstrucción, según informó anteriormente la cadena de televisión por cable surcoreana TV Chosun, citando a un funcionario del gobierno surcoreano.
Esas fuerzas, que trabajan en el extranjero bajo el disfraz de obreros de la construcción para ganar divisas para el régimen, serían trasladadas desde China a esas regiones controladas por Rusia, dijo la cadena.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre los informes de TV Chosun.
(Reportaje de Hyunsu Yim y Ju-min Park; Edición de Lisa Shumaker y Lincoln Feast, editado en español por Marta Serafinko)