Corea del Sur está dispuesta a proporcionar a Corea del Norte suministros de socorro para paliar los daños causados por las fuertes lluvias caídas recientemente, anunció el jueves la Cruz Roja surcoreana, en lo que constituye un inusual acercamiento del Gobierno de Yoon Suk-yeol a su vecino.
Las autoridades surcoreanas estaban dispuestas a discutir los suministros de socorro necesarios, la magnitud de la ayuda y la forma de transferirla y esperaban una rápida respuesta de Pionyang, dijo la Cruz Roja.
La declaración fue emitida por el Ministerio de Unificación del Sur, que se ocupa de los asuntos intercoreanos. En el pasado, la Cruz Roja ha tomado la iniciativa en la realización de proyectos entre las dos Coreas rivales, como la reunificación de familias separadas y el suministro de ayuda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fuertes lluvias han azotado las zonas noroccidentales del Norte en los últimos días, inundando más de 4.000 viviendas en las regiones de Sinuiju y Uiju, según han informado los medios estatales norcoreanos.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó personalmente las zonas inundadas y expresó su profunda preocupación por los daños, informaron el lunes los medios estatales.
La región se ha visto afectada en los últimos días por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Gaemi, que causó un corrimiento de tierras con 12 muertos en el sur de China e inundaciones repentinas en otros lugares.
Existe la posibilidad de que se produzcan "importantes víctimas humanas" en Corea del Norte, dijo el jueves un representante del Ministerio de Unificación. El canal surcoreano TV Chosun informó de que hay más de 1.100 muertos y hasta 1.500 desaparecidos, citando a un alto cargo del Gobierno no identificado.
El jueves, los medios estatales del Norte dijeron que se estaba trabajando en la capital para evitar la crecida del río Taedong, que atraviesa Pionyang.
La oferta de ayuda se produce en un momento en que las relaciones entre las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra, han sido especialmente tensas debido a la postura de línea dura del Gobierno de Yoon hacia el Norte.
Con información de Reuters