La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó hoy la creación de un Ministerio Público de la Defensa, que formará parte del Poder Judicial provincial y su objetivo es facilitar el acceso a la Justicia de sectores vulnerables de la sociedad, a través de una asistencia jurídica integral brindada a quienes la requieran.
Durante la vigésima novena sesión se debatió la iniciativa del oficialismo "Hacemos Unidos por Córdoba" (HUpC), que responde al gobernador Juan Schiaretti, en un proyecto de ley fue aprobado por mayoría con el acompañamiento parcial de los bloques de Córdoba Auténtica, Identidad Peronista y Juntos por el Cambio (JxC).
La legisladora del oficialismo, Julieta Rinaldi, fue la informante del proyecto que, según dijo, "va a "favorecer el acceso a la Justicia de los sectores vulnerables de la sociedad, mediante una asistencia jurídica integral y de calidad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo explicó que la nueva ley garantiza la independencia y autonomía funcional de la nueva cartera ministerial, al sostener que "no se halla sujeto a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura".
La organización, la economía financiera y los recursos humanos dependerá del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y funcionalmente contará con un defensor general y dos defensores adjuntos designados por el Poder Ejecutivo provincial, con acuerdo de la Legislatura, y defensores públicos de los distintos fueros judiciales.
"El nuevo organismo se regirá sobre principios establecidos tales como unidad de actuación, priorización del interés de la persona asistida y las reglas de confidencialidad, gratuidad, celeridad y simplicidad en su función", apuntó la legisladora Rinaldi.
Con información de Télam