Personal de Bomberos y brigadistas especializados continúan trabajando hoy en el combate de focos activos de incendios que se ubican en las sierras del Valle de Punilla y en la zona de Traslasierra, en tanto otros equipos lo hacen para tratar de evitar el reinicio del fuego en puntos contenidos pero calientes, informó el Ministerio de Seguridad provincial.
Hasta el momento son dos los focos activos, de los cuales uno se encuentra en las sierras entre las localidades de Villa Carlos Paz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Tanti, en el Valle de Punilla, y el restante en la zona de La Argentina, en el departamento Minas, en el noroeste provincial de las sierras de las altas cumbres.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, Claudio Vignetta, manifestó esta mañana a los medios locales que sobre esos dos puntos más de 180 efectivos trabajaron toda la noche para evitar el riesgo de interfaz (impedir que el fuego llegue a zonas pobladas).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el combate terrestre, además de efectivos de varios cuarteles de Bomberos, también trabajan brigadistas del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y se suman vía aérea los aviones hidrantes que ya despegaron en las primeras horas de esta mañana, detalló el funcionario provincial.
Asimismo, dijo que las dificultades para el combate del fuego se mantienen igual que la jornada de ayer por los fuertes vientos del norte y temperaturas que van a estar por encima de los 37 grados.
En ese sentido, recordó a los pobladores y visitantes que el riesgo de incendio sigue siendo extremo y aconsejó llamar por teléfono si observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).
Las personas que en las últimas horas de ayer fueron evacuadas preventivamente ya retornaron a sus viviendas en su mayoría, en tanto el Gobierno provincial releva la situación para determinar y asistir por los daños a viviendas que, según los datos preliminares, al menos dos fueron alcanzadas por el fuego y no se registraron víctimas humanas.
Con respecto al origen del fuego en el Valle de Punilla, un muchacho de 27 años se encuentra detenido. Sospechan que prendió una fogata para calentar una pava y preparar un café, y que el fuego se le descontroló y generó el mayor de los incendios.
Con información de Télam