Debido a las políticas económicas que lleva a cabo el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, Formosa sufre el impacto de severos recortes presupuestarios, los cuales se vieron reflejados en una drástica caída en las Transferencias No Automáticas y Automáticas del gobierno nacional. Algunos programas vitales como el FONID y políticas alimentarias escolares fueron afectados, mientras que la provincia continúa recibiendo la menor asignación por habitante en comparación con otras jurisdicciones.
El último informe del Observatorio de Políticas Públicas de Formosa “Politiké”, basado en los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, reveló una situación alarmante en cuanto a las transferencias federales a Formosa. Durante el primer cuatrimestre del 2024, las Transferencias No Automáticas (TNA) experimentaron una variación real negativa del -89,5% interanual, siendo Formosa una de las más afectadas con una caída del -93,5%.
Este descenso impactó directamente en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en Formosa registró una variación real negativa del -82,5%. Además, el Programa de Políticas Alimentarias para comedores escolares se vio descontinuado, sin envío de fondos durante el mismo período.
En cuanto a las Transferencias Automáticas (CFI), la provincia de Formosa también sufrió con una reducción del 9,3%, ubicándose como la tercera más perjudicada en los primeros cuatro meses del 2024. Esta situación contrasta con la realidad de Buenos Aires, que no registró reducciones y, por el contrario, experimentó un aumento del 6,9%.
El panorama se agrava al observar la asignación por habitante, donde Formosa continúa siendo la provincia menos beneficiada. Por cada peso destinado a un formoseño, se envían $7,22 a un habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que evidencia una disparidad en la distribución de recursos a nivel nacional.
Aumentos para estatales
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, informó que el martes 28 se dará inicio al cronograma salarial para el pago de mayo a los trabajadores estatales. En el pago se hará efectivo el incremento del 27% establecido por el gobernador Gildo Insfrán, y que acumula 52% de incremento en los sueldos y jubilaciones, según se anunció.
Bajo esta línea, se abonarán las asignaciones familiares con un incremento del 27% sobre los valores vigentes al mes de abril, con lo cual el haber mínimo de bolsillo garantizado se establece en $350.000. El organismo apuntó, además, que para el Escalafón Docente el Gobierno provincial decidió continuar abonando los rubros de FONID y Conectividad, interrumpidos por el Estado Nacional, los cuales también serán incrementados en 27%.
Cabe destacar que desde el Ministerio de Economía se indicó que los desembolsos por la suma total de conceptos destinados a favor del personal del sector público, con más sumas remesadas a las entidades educativas de gestión privada, además de los importes asignados para la cobertura del sistema previsional local ascienden a una cifra aproximada a los 40.000 millones de pesos, financiada íntegramente con recursos corrientes del Tesoro Provincial para evitar endeudamientos.