Según manifestaron desde La Rioja, el gobierno nacional le adeuda a la provincia más de $18.000 millones, cifra que surge de lo no enviado por fondos compensatorios (fondos extras) durante cinco meses. Se trata de cifras sin actualización, ya que el presupuesto nacional fue reconducido.
En el cierre del año 2022, el gobierno nacional, que encabezaba Alberto Fernández, acordó con la gestión de Ricardo Quintela el envío de $44.800 millones en concepto de fondos extras o fondos compensatorios. El acuerdo contemplaba que esos recursos se debían enviar en 12 cuotas iguales a lo largo del año. Al extenderse el presupuesto nacional reconducido en el 2024, ese mismo esquema se mantuvo en este comienzo de año, sin actualizar el monto. Cabe destacar que este problema de ralentización en la transferencia de los recursos ya había ocurrido en otros años, pero este problema se profundizó gravemente durante la actual gestión presidencial de Javier Milei, al sostener que ya no enviará más fondos extras.
La importancia de los fondos extras
Los recursos extras son un mecanismo que generó el gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja. Esto ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la provincia a mediados de la década del '80. La cifra nominal fue variando con los años, pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.
Si en momentos de crecimiento de la economía los fondos que llegan por coparticipación son importantes, porque la recaudación está en constante crecimiento; en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son aún más significativos, ya que son un monto fijo que reciben las provincias, que no depende de los vaivenes del momento económico.
En el caso concreto de La Rioja, la alta inflación, la devaluación y la quita de fondos coparticipables perjudicaron a la provincia al no poder hacer frente a una deuda de u$s 26 millones, la cual fue contraida para inversión pública. Ayer, en declaraciones para El Destape Radio, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia, Federico Bazán, aclaró que desde La Rioja tienen la intención de cumplir con ese pago, pero se vieron afectados por la quita de fondos: "Si la provincia hubiese contado con los ingresos que le corresponden por ley, y que están aprobados en el presupuesto, podría haber pagado sus compromisos".