La Rioja responsabilizó a Nación por su deuda: "Si hubiese contado con los ingresos que le corresponde, podría haber pagado"

Frente al recorte de fondos que realizó el gobierno de Javier Milei a las provincias, La Rioja advirtió sobre la dificultad de pagar un vencimiento de deuda e inició un proceso de renegociación con bonistas

27 de febrero, 2024 | 18.35

Tras conocerse que el gobierno de La Rioja no pudo hacerle frente a una deuda de u$s 26,2 millones, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia, Federico Bazan aclaró que gran parte de la deuda fue para inversión pública y que, desde La Rioja tienen la intención de cumplir con ese pago: "La provincia tiene intención de pagar su deuda, hemos manifestado en el comunicado oficial la intención de poder cumplir con el pago de intereses".

En diálogo con El Destape Radio, Bazan aseguró que la alta inflación, la devaluación y la quita de fondos coparticipables perjudicaron a la provincia a la hora de asumir esas responsabilidades: "Si la provincia hubiese contado con los ingresos que le corresponden por ley, y que están aprobados en el presupuesto, podría haber pagado sus compromisos".

En ese sentido, Bazán explicó que por decisiones de política económica, las condiciones de ingreso de la provincia "han cambiado notoriamente". En un comunicado, la provincia argumentó que "enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses con fecha de pago operada el 24 de febrero de 2024 bajo los bonos internacionales con vencimiento en 2028" y que en consecuencia se encuentra "analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros".

El gobierno de La Rioja argumenta que la Nación acumula con la provincia una deuda total de $302,885 millones, cuyo reclamo formalizó la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia, junto a un pedido de Acción Declarativa de Certeza sobre la nulidad del DNU 70/2023 y una medida cautelar ante el no pago de los fondos fiduciarios.

Durante la entrevista, el ministro riojano analizó las medidas de Javier Milei contra las provincias y expresó: "Creo que cada gobernador está sufriendo medidas que tienden a desfinanciar a las provincias, independientemente de colores políticos. Nadie del gobierno nacional habla de un plan de desarrollo productivo, independientemente de los ataques para desfinanciar a las provincias".

Por último, Bazán se refirió a las críticas que recibe la provincia por la cantidad de empresas públicas y advirtió: "Lejos de lo que dicen, que promovemos el empleo público, La Rioja, en los últimos cuatro años, ha estado entre las tres provincias que más empleo privado ha generado en términos proporcionales. En la industria, estamos convencidos de que la industria genera valor agregado y oportunidades; en la construcción, donde la obra pública genera puestos de trabajo directos e indirectos. Las medidas de nación destruyen al sector privado, destruyen cada nuevo puesto de trabajo que hemos podido generar en el sector privado. Hoy no hay ninguna línea de financiamiento para poder sostener o apuntalar la inversión privada".