En el mes de agosto, las transferencias no automáticas desde Nación hacia las 24 jurisdicciones presentaron nuevamente una caída real en su distribución debido a las políticas de ajuste llevadas a cabo por Javier Milei. En este sentido, La Rioja es la provincia del Norte Grande que sufrió la mayor caída, con un -97%. A la provincia de Ricardo Quintela le siguen Formosa (-94,1%), La Pampa (-93,8%), Tierra del Fuego (-91,7%) y Catamarca (-90,1%).
De acuerdo a los datos de la consultora Economía y Regiones, en concepto de transferencias no automáticas al 31 de agosto del año 2024, sobre un presupuesto de $1.290.711,5 millones, se ejecutaron un total de $645.192,1 millones (50,0% del presupuesto vigente ejecutado), lo que representa una caída real del -80,5% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
Al mes de agosto del año 2024 al comparar la variación nominal respecto al mismo periodo del año anterior, se observa una disminución del -27,8%. Al descontar el componente de precios en términos reales, se estima una caída significativa real del -80,5% en función de la inflación promedio por región geográfica publicada por el IPC del INDEC (estimando para el mes de agosto un IPC de 3,8%).
Las provincias de Jujuy (147,4%), Mendoza (125,2%), Entre Ríos (105,7%) y Córdoba (87,2%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de ejecución del presupuesto nacional bajo el concepto de transferencias no automáticas sobre el crédito vigente, en tanto que, las más afectadas en porcentaje de ejecución de menor a mayor son La Pampa (37,8%), Catamarca (34,0%), Formosa (29,0%), Tierra del Fuego (25,7%), La Rioja (21,6%), y CABA (20,2%).
El presupuesto vigente de transferencias no automáticas a los gobiernos para el año 2024 alcanza a los $1.290.711,5 millones, las que representan un complemento de recursos adicionales que perciben las Provincias y CABA para financiar programas, asistencias y compromisos asumidos por el Gobierno Nacional, así como para financiar gastos corrientes y de capital en las distintas administraciones gubernamentales.
La deuda millonaria de Nación con La Rioja
Luego de la denuncia contra la provincia de La Rioja por parte de bonistas extranjeros, debido a la falta de pagos de capitales, el gobernador Ricardo Quintela brindó detalles de la situación y aseguró que el default provincial es producto de la deuda impaga que mantiene Nación con la provincia del norte, por un total de $35.400 millones de pesos.
En una entrevista en Radio Con Vos, el mandatario riojano aseguró: "Nosotros tenemos una dificultad que es el tema de la deuda que tiene la Nación con nosotros. Desde Nación nos adeudan un aproximado de 140 millones de dólares, pero nunca pensamos que la Nación no nos iba a reconocer, ni pagar la deuda. Con eso, nosotros no solo pagábamos lo que debemos, si no que también podríamos hacer una oferta importante de quita de capital para comprar gran parte de la deuda".
Bajo esta línea, el gobernador aseguró que el presidente Javier Milei, con sus medidas económicas de ajuste, "llevó al default" a la provincia. "Estamos elevando una nueva propuesta a ellos para poder cumplir con los pagos que corresponden, con la deuda que nosotros heredamos", anticipó Quintela.