Durante el mes de agosto, llegaron a La Rioja $72.608 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos mientras que en el mismo mes de 2023 la transferencia había sido de $26.566 millones. Esa diferencia de más de $46.042 millones significó que los recursos federales tuvieron un incremento del 173% en la comparación interanual. En tanto, entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación acumulada en la región del NOA que integra La Rioja fue del 227%. Esto significa que los recursos nacionales quedaron un 54% por debajo del proceso inflacionario, según información de Economía Riojana.
Para tomar una referencia de cuánto dinero significan esos recursos de la coparticipación, se puede destacar que, hasta agosto inclusive, la provincia gastaba en la totalidad de los salarios estatales (incluyendo trabajadores de planta y empleados precarizados) alrededor de $44.000 millones mensuales en los sueldos de las tres funciones del Estado y los municipios. Esto significa que, en agosto el Estado riojano invirtió en salarios alrededor del 60,5% de los fondos que llegan desde la Nación.
Hay que tener en cuenta que en agosto el Gobierno provincial otorgó a todo el personal estatal un bono de 50.000 Chachos, equivalente a $50.000. Sin embargo, este monto no impacta en la relación porcentual entre los fondos de coparticipación recibidos y el gasto salarial mensual del Estado riojano del mes analizado.
Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
A cuánto equivale el ajuste que pidió Milei
El último domingo, el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó el Presupuesto Nacional 2025, donde solicitó a las provincias un ajuste de 60 mil millones de dólares. Durante su discurso, Milei enfatizó que el gobierno nacional ya ha cumplido con su parte del acuerdo y que ahora corresponde a los gobernadores hacer su parte. En la actualidad, La Rioja recibe el 2% de la coparticipación nacional, lo que implica que, en función del ajuste solicitado, la provincia debería aportar aproximadamente 1.200 millones de dólares.
Mensualmente, La Rioja recibe alrededor de $60.000 millones de pesos en coparticipación, por lo que el ajuste propuesto por Milei equivaldría a unos 21 meses de coparticipación. Además, la grilla salarial de la provincia, sin considerar los bonos, sufriría un recorte que representaría aproximadamente 23 meses de sueldos estatales. en la actualidad, el Gobierno provincial invierte $55.000 millones en su grilla salarial, incluyendo el último incremento anunciado por el Gobernador.
El mandatario nacional no precisó de dónde esperaba que los distritos locales realicen el ajuste, además de que el informe tomó como referencia el dólar en su valor oficial en este mes, sin considerar su evolución en el próximo año, por lo que podría haber variaciones.
El proyecto de ley tampoco contempla uno de los puntos claves para la economía de la provincia como lo es el monto extra de Coparticipación Federal que el distrito percibe anualmente. En este contexto, el gobernador Ricardo Quintela podría renovar un reclamo ante la Justicia por la ausencia de este punto en el proyecto presentado por el presidente.