En el contexto de la reunión de distintos funcionarios del Gobierno nacional con los gobernadores y/o representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires de cara a la firma por el "Pacto de Mayo" que anunció el presidente Javier Milei, se dio a conocer un informe que muestra la caída de las transferencias automáticas y discrecionales a las provincias. En este sentido, La Rioja es una de las provincias que más sufre esta decisión por parte del Estado nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el primer bimestre de 2024 las transferencias por parte de la coparticipación federal a las provincias cayeron un 11,7% real con respecto a igual período de 2023. Del mismo modo, el informe señala que “la caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las Ganancias”.
En cuanto a las transferencias no automáticas, la provincia que más recursos perdió en términos reales en el primer bimestre de 2024 fue Santa Cruz, con un 95,3%. Le siguieron la Ciudad de Buenos Aires (93,8%), la Provincia de Buenos Aires (91,8%), La Rioja (91,3%), Formosa (81%) y San Luis (80,3%).
Aunque en todas las provincias se registraron caídas, las que menos fondos perdieron fueron Jujuy (12,6%), Chubut (25,1%), Corrientes (30,3%), Tucumán (35,4%) y Catamarca (40%).
Cuál es la deuda de Nación con La Rioja
Según manifestaron desde La Rioja, el gobierno nacional le adeuda a la provincia más de $18.000 millones, cifra que surge de lo no enviado por fondos compensatorios (fondos extras) durante cinco meses. Se trata de cifras sin actualización, ya que el presupuesto nacional fue reconducido.
En el cierre del año 2022, el gobierno nacional, que encabezaba Alberto Fernández, acordó con la gestión de Ricardo Quintela el envío de $44.800 millones en concepto de fondos extras o fondos compensatorios. El acuerdo contemplaba que esos recursos se debían enviar en 12 cuotas iguales a lo largo del año. Al extenderse el presupuesto nacional reconducido en el 2024, ese mismo esquema se mantuvo en este comienzo de año, sin actualizar el monto. Cabe destacar que este problema de ralentización en la transferencia de los recursos ya había ocurrido en otros años, pero este problema se profundizó gravemente durante la actual gestión presidencial de Javier Milei, al sostener que ya no enviará más fondos extras.
En el caso concreto de La Rioja, la alta inflación, la devaluación y la quita de fondos coparticipables perjudicaron a la provincia al no poder hacer frente a una deuda de u$s 26 millones, la cual fue contraida para inversión pública.