Es poco probable que los países lleguen a un nuevo acuerdo de financiación para la conservación de la naturaleza en la cumbre sobre biodiversidad COP16 de las Naciones Unidas, que se celebra en Colombia, consideraron los delegados, mientras plantearon el miércoles seguir las negociaciones tras el cierre del evento.
El debate sobre la financiación se produce después de que los países ricos se comprometieran hace dos años a garantizar 20.000 millones de dólares anuales en financiación de la conservación para las naciones en desarrollo en 2025, cifra que aumentaría a 30.000 millones de dólares anuales en 2030.
Estas cantidades representan un modesto aumento frente a los 15.400 millones de dólares que se destinaron a la financiación de la conservación en 2022, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la COP15 del 2022, los países acordaron crear el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad con el fin de ayudar a catalizar la financiación para alcanzar los objetivos relacionados con la naturaleza, pero hasta ahora sólo se han recaudado unos 400 millones de dólares.
La cumbre de este año buscaba aumentar las fuentes de financiamiento para la conservación, pero llegó a un punto muerto sobre si crear otro fondo para la naturaleza.
"Es obvio que las discusiones aquí no llegarán a buen puerto", dijo el portavoz de la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, David Ainsworth, que organiza las conversaciones.
Los delegados ya han "debatido cuál va a ser el camino a seguir en el periodo entre sesiones", afirmó.
Si no se llega a un nuevo acuerdo de financiación, es probable que se ralenticen los esfuerzos para pagar por la conservación, en medio del rápido declive de la naturaleza por la destrucción de hábitats, la contaminación y el cambio climático.
Brasil y otros países en desarrollo afirmaron que querían una mayor supervisión de la financiación de la naturaleza, alegando que el Fondo Marco existente está dominado por las naciones ricas. También expresaron su preocupación de que el dinero se desembolse con demasiada lentitud.
CREAR O NO NUEVO FONDO
"La financiación de la biodiversidad debe fluir hacia donde está la biodiversidad", declaró la semana pasada el negociador jefe de Brasil, André Correa do Lago, al pedir la creación del nuevo fondo. "La voz de los países que soportan una mayor carga debería contar más de lo que cuenta".
Los países ricos se han opuesto a esa idea.
"No basta con discutir siempre sobre un fondo, un nuevo fondo", dijo el lunes Florika Fink-Hooijer, responsable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.
"Tenemos el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (...) así que no creo que debamos distraernos diciendo: Oh, ahora necesitamos un fondo diferente", sostuvo.
Los países están evaluando ahora las opciones para continuar las discusiones después de la COP16, incluida la posibilidad de crear un nuevo grupo para negociar las cuestiones o mantener discusiones a través de un órgano existente de la ONU, dijo Ainsworth.
"No sé si llamarlo fracaso. Sería decepcionante que de esta COP no saliera un acuerdo claro", dijo Marcos Neto, director mundial de políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Neto afirmó que los países están reformulando su manera de abordar la financiación del medio ambiente para aunar fuentes públicas, privadas y multilaterales, y eso lleva tiempo.
"Creo que es una innovación. A veces nos lleva más tiempo averiguar cómo juntar todas estas piezas", señaló Neto.
Los países tendrían que averiguar cómo encajaría un nuevo fondo con los ya existentes y cómo se utilizaría no sólo para canalizar dinero público, sino también para incentivar la inversión privada en actividades que beneficien a la naturaleza.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo sólido en la COP16.
"Hubo una enorme voluntad de encontrar un resultado satisfactorio y una enorme voluntad de compromiso en las cuestiones pendientes", declaró Guterres en una conferencia de prensa.
"Así que soy bastante optimista de que será posible alcanzar un consenso", concluyó.
Con información de Reuters