El Gobierno nacional suspendió 120 cooperativas y 10 mutuales de la provincia de La Rioja, según confirmó, en los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, quien informó que el motivo de la decisión estaría vinculado a diversos faltantes en la documentación de las cooperativas; entre ellos, balances, según advirtieron desde Nación.
Según les comunicaron, tienen un plazo de 35 a 45 días para regularizar su situación, ante el riesgo de ser dadas de baja. "Es complicada la situación porque son muchas las cooperativas afectadas y el tiempo para resolverlo es corto. Lo más complicado es el tiempo que les dieron a cada cooperativa para ponerse al día. Lo peor que puede pasar es que queden suspendidas con la baja definitiva, y lo que tendría que suceder es que acepten las prórrogas que pidieron cada una de ellas, de 90 días. La resolución da un plazo de 35 a 45 días desde el 25 de marzo para ponerse al día", aseguró la secretaria de Economía Social y Popular, Griselda Herrera.
En relación a los trámites que adeudan las cooperativas, Herrera detalló: "Tenemos en total 233 cooperativas y 36 mutuales, algunas adeudan trámites menores y otras adeudan balances. Les dimos un modelo de notas y ellos lo enviaron al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), esperando una respuesta favorable".
Con respecto a la cantidad de cooperativas y mutuales afectadas, Herrera especificó: "Haciendo un estudio, nos damos cuenta que 120 cooperativas y 10 mutuales están en estado de suspensión. El INAES informa 160 cooperativas, pero hay 40 cooperativas que hicieron el trámite administrativo, que no le figuran al INAES", denunció la funcionaria. Cabe destacar que, entre las funciones del INAES, se encuentran las de llevar el registro de las cooperativas y mutuales, autorizarlas a funcionar en todo el territorio nacional, ejercer su fiscalización pública, concurrir a su promoción y desarrollo, y dictar las normas para ajustar su funcionamiento.
Por último, la funcionaria cuestionó el accionar intempestivo por parte de Nación: "Me parece una forma arbitraria cómo lo hicieron. Ellos saben, como órgano nacional, que en un mes es imposible llevar adelante lo que les piden a las cooperativas, me parece que se confundieron en la prórroga. En el control, me parece perfecto que lo hagan de manera anual".