Con la participación del gobernador Ricardo Quintela, se realizó este lunes la apertura del Primer Encuentro Federal de Mutualismo en La Rioja, donde se debatió sobre la actualidad política que atraviesa Argentina y, desde allí, apuntalar el asociativismo en todo el país. En el encuentro estuvieron presentes los representantes de mutuales de distintas provincias y autoridades de la Confederación Nacional de la República Argentina de Mutualidades, además de funcionarios locales.
En ese marco, el Gobierno provincial adelantó que seguirá adelante con políticas que fomenten el crecimiento del mutualismo, en su labor constante por la inclusión de las y los riojanos. El encuentro tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo, orientado a la discusión de temas vinculados a la economía social y solidaria, el mutualismo y su mirada sobre los cuidados.
"Todos sabemos que estamos pasando por situaciones especiales, particulares en la República Argentina y estas organizaciones siempre brindaron un servicio a la comunidad, y en la provincia no es una excepción y las mutuales siempre están cerca de la gente, con un servicio de carácter social, pero fundamentalmente, solidario", sostuvo el mandatario riojano.
En ese marco, Quintela consideró que el mutualismo, como el cooperativismo, "están siendo atacados", por lo que destacó la importancia de sostener "una férrea resistencia", para continuar trabajando en favor de la gente.
"En un momento en que en Argentina todo lo que tenga carácter social, criterio de solidaridad o accesibilidad, mayor confort, oportunidades o posibilidades de tener una calidad de vida mejor son atacados, debe potenciarse la solidaridad y el vínculo entre seres humanos", concluyó el Gobernador.
La participación de los principales actores de la provincia
Por su parte, la diputada nacional Gabriela Pedrali detalló que el encuentro contó con representantes de distintos puntos del país y remarcó: "Frente al ataque y el desprestigio permanente por parte del gobierno nacional, la mejor respuesta es organización, unidad y fortalecer las redes que permitan poner en valor el trabajo del sector".
Por su parte, el Ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la Provincia de La Rioja, Alfredo Menem, se refirió a la labor diaria de las mutuales y resaltó: "No es una tarea fácil la que llevan adelante las mutuales, que tienen un contacto directo con las y los trabajadores, generando inclusión y contención. Por eso, como Estado estamos presentes acompañándolos y trabajando en conjunto para que puedan seguir adelante".