La venta de vino riojano en el mercado nacional bajó un 15,2% en agosto con respecto al mismo mes de 2023 y con esos valores el sector acumula un semestre completo con los números en rojo. Según el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 13.043 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 15.379 hl en el sector.
El informe del INV determinó además que en agosto el 75,3% de lo comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 23,4% fue en botella y el 1,4% en damajuanas. A su vez, el 75,7% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 22% a vino varietal y el 2,3% a vino sin mención varietal
Los datos del informe del INV revelaron también que el 83,6% del vino comercializado en agosto en el mercado argentino proviene de Mendoza y el 11,5% de San Juan. La tercera provincia en importancia fue Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.
Por otra parte, en agosto a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 815.566 hl, lo que reflejó un aumento del 5,6% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en agosto las ventas de vino riojano quedaron casi 21 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Cómo impactó la inflación en la economía del NOA
Como cada mes, este jueves el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre de 2024. La región del noroeste argentino (compuesta por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró una inflación por debajo de la media nacional (3,5%) con un 3,4%. En este sentido, el rubro que recibió el mayor golpe inflacionario fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 9,8%.
En segundo lugar se ubica el rubro de Prendas de vestir y calzado con 5,1%, seguido de Bienes y servicios varios con 4,4%. Por otro lado, con 1,5% de inflación, Bebidas alcohólicas y tabaco fue el rubro que menor variación de precios sufrió durante agosto, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas junto con Comunicación (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar junto a Recreación y cultura, ambas con 2,5%.
Desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación en diciembre de 2023, los segmentos que más inflación acumularon fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (259%), Educación (160%) y Comunicación (149,2%). Los que menos sufrieron el golpe de la inflación fueron Prendas de vestir y calzado (68%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (78,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (81,8%).