La provincia de Formosa encendió las alarmar por el descenso en la actividad económica de la región. En esa línea, el intendente y presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Manuel Celauro, aseguró que la actividad mercantil en su ciudad cayó de un 60 a 70% en lo que va del año, y se debe a una profunda disminución en el ingreso de visitantes paraguayos que no entran a comprar al país debido a la suba de precios por la inflación y el alto tipo de cambio.
En esa línea, afirmó que “el comercio en Clorinda cayó de 60 a 70%", y remarcó que "si bien los precios no suben a la velocidad del año pasado, siguen con aumentos sostenidos y sobre todo con impacto en los combustibles".
La crisis en el comercio limítrofe
Celauro enfatizó: "Por otro lado, baja el dólar y sube el peso en el intercambio de moneda fronteriza, lo que hace que tengamos precios cada vez más caros y las compras desde el Paraguay dejen de ser un negocio para ellos. Incluso, en esta relación, hay cosas que ya conviene comprar en Asunción y no de este lado para los argentinos, como un teléfono celular que cuesta hasta un 40% menos”.
Asimismo, señaló que la actividad se "ha deprimido bastante, aunque quedaron algunos rubros que siempre son convenientes para los paraguayos, pero ya con menos margen de ventaja”, y agregó: "Clorinda ya es una ciudad grande de unos 100.000 habitantes y con una dinámica de consumo que sostiene al comercio, más aún siendo cabecera del departamento Pilcomayo y localidades de la zona asentadas sobre la Ruta 86. Es decir, mucha gente viene a comprar de estos sectores".
"Las estaciones de servicio ya no tienen un panorama diario con colas de personas y vehículos intentando cargar combustibles, como sucedía hasta el año pasado, sino que ahora están con un movimiento mínimo, marcando a las claras bajaron sus posibilidades de ventas a partir de la merma en los ingresos de automovilistas paraguayos", concluyó el intendente formoseño
Los números de la inflación en la región según el INDEC
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto 2024 registró una inflación en la región del Noreste argentino (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) del 4,4%. Lo cual, la colocó arriba de la nacional que acumuló 4,2%.
Según los datos, el rubro de mayor aumento en el NEA fue el de Restaurantes y Hoteles (6,2%), seguido por el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%). Por su parte, alimentos sufrió el mayor impacto en agosto con las "Verduras, tubérculos y legumbres" que alcanzaron un aumento del 15,1%, y la categoría de "Carnes y derivados" que llegó al 6,1%.