En medio de la situación económica actual, desde el Parque Industrial de La Rioja manifestaron su preocupación por tres elementos que golpean fuerte a las empresas: la baja del consumo, el aumento de los costos y el temor por la apertura de importaciones.
En ese sentido, un empresario del Parque Industrial riojano expresó: "Nos están bajando el techo y subiendo el piso. En el medio, nosotros. Es una tormenta perfecta". A su vez, el empresario indicó que dentro del sector se teme por la apertura de importaciones que insinuó el Gobierno nacional y que se podría profundizar en los próximos meses.
En las últimas semanas se supo que hubo más de 60 despidos; dos empresas ingresaron en concursos preventivos de crisis; las fábricas Carters y Guipure cerraron sus puertas y, en la actualidad, hay casi 400 suspensiones en las industrias radicadas en La Rioja. Estos datos evidencian la crisis dentro del sector industrial e intensifican la preocupación de los empresarios y trabajadores.
La industria textil y del calzado son dos de los sectores más golpeados por la situación económica del país. Se estima que los pedidos del rubro confección cayeron entre un 40% y un 60%. "Una empresa vendía 140.000 prendas mensuales y ahora son 40.000 prendas mensuales", explicaron desde la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA).
Es importante destacar que rubros como el textil y el del calzado viven, en primera medida, del consumo del mercado interno, que es el que se encuentra afectado por el proceso de estanflación que vive el país, sumado al aumento de precio de los bienes y la caída de la actividad económica.
Un freno al tarifazo de luz
Como respuesta a los brutales aumentos establecidos por el Gobierno nacional, el gobernador Ricardo Quintela decretó que se frenen los aumentos en la electricidad a través de la implementación de notas de crédito para la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR), además de la posibilidad de obtener un reintegro con la factura de febrero. Según aclararon, este beneficio podrá ser aprovechado por pequeñas y medianas empresas.
Con respecto al modo en el que se aplicará el beneficio, informaron que, en el caso de ya haber abonado la factura de EDELaR con vencimiento del 04/04/24, la refacturación y nota de crédito se generará automáticamente. El crédito se aplicará, sin necesidad de ningún trámite extra, en la factura con vencimiento en junio de 2024. Es importante tener en cuenta que esto aplica también para pagos realizados a través de débito automático, en cuyo caso los usuarios verán reflejado el crédito en su próxima facturación con vencimiento en junio.
En caso de no haber abonado la factura con vencimiento de febrero, hay dos formas de solicitar la refacturación: la primera es a través de la aplicación de EDELaR, y la otra es acercarse a las oficinas para acceder al beneficio, siguiendo el cronograma difundido por EDELaR. Con respecto a qué clientes alcanza este beneficio, desde la empresa eléctrica confirmaron que se deben cumplir los siguientes requisitos:
-Residenciales Tarifas T1 N1
-Residenciales Tarifas T1 N3, cuyo consumo supere los 650kWh en el período mencionado
-Generales Tarifa T1 G
-Tarifas T2 Grandes Clientes