Este domingo, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), celebró su octavo aniversario. Creado por iniciativa del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, este Instituto ofrece espacios gratuitos de contención para aquellas personas que luchan contra el consumo problemático de sustancias. Además, brinda un tratamiento integral respaldado por la ciencia, que cubre aspectos médicos, psicológicos, farmacológicos y alimentarios.
El festejo por el aniversario del IAPA se llevó a cabo en el Centro Ocupacional Inclusivo de la ciudad de Formosa, y contó con la presencia de la ministra de la Comunidad, la licenciada Gloria Giménez. Sobre el consumo problemático de sustancias, la ministra manifestó: "Es una situación compleja, que deviene también de la crisis social que estamos atravesando en el país y en el mundo, por lo que nos debemos preparar, capacitar y repensar nuestras prácticas".
Con respecto al modo de abordar la problemática, Giménez indicó: "Hemos modificado nuestros paradigmas de intervención. Ahora es más comunitario, aunque por supuesto que sigue siendo individual o personalizado. Tiene una parte hospitalaria, y después una inserción comunitaria". Sobre esta intervención que realiza el IAPA, la ministra subrayó: "La podemos hacer porque en Formosa hay un Gobierno provincial presente, siendo la única provincia que sostiene en un 100%, con fondos del Estado provincial, los tratamientos de las personas y familias afectadas, e inclusive los más complejos".
Por su parte, la administradora general del Instituto IAPA, la doctora Lisie Meier, expresó sobre esta importante fecha: "Aprovechamos la ocasión para reunir a todo el personal del Instituto IAPA, que trabaja tanto en los centros de atención de todos los barrios de la ciudad de Formosa y en la Residencia Terapéutica Evita, como en los espacios de prevención, investigación, asistencia, y en las administraciones centrales, para celebrar un año más de vida". La administradora del IAPA se mostró emocionada al rememorar la labor realizada durante todo este tiempo, abordando una gran cantidad de casos. "Son ocho años de servicio y trabajo sin cesar, acompañando y sosteniendo a las familias y a las personas que atraviesan el consumo problemático", expresó Meier, y se mostró agradecida con la decisión de Insfrán de crear el organismo: "Nos dio la oportunidad de comenzar con este trabajo. Estamos muy agradecidos al Modelo Formoseño, por darnos la posibilidad de acompañar a las personas que están en situación de vulnerabilidad".
Cuál es la función del IAPA
El IAPA fue creado en el 2016 con el propósito de crear una Red Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) establecido tanto en la Constitución Provincial como en la Ley Nacional de Salud Mental. El objetivo del organismo es promover el tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción socio-familiar de las personas afectadas por el consumo problemático de sustancias. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, con el objetivo de abordar la problemática desde diferentes ángulos.
Cabe destacar que el IAPA ofrece orientación sobre los pasos a seguir para aquellos que buscan ayuda, explicando los signos del consumo problemático y brindando apoyo tanto individual como grupal. Los programas de reinserción incluyen actividades estructuradas y talleres de oficios, para ayudar a los participantes a reconstruir sus vidas y establecer objetivos a largo plazo. Además, el IAPA ofrece un tratamiento integral a quienes tienen consumos problemáticos, que cubre aspectos médicos, psicológicos, farmacológicos y nutricionales.