En medio de una profunda crisis económica que afecta a todo el país, referentes de la Cámara de la Construcción de La Rioja manifestaron su preocupación por la drástica situación del sector, destacando que la obra pública representa casi el 80% de la actividad provincial. En ese sentido, señalaron que el empleo en este ámbito disminuyó un 70%, debido a los recortes implementados por el actual Gobierno nacional.
El presidente de la Cámara, Héctor Spallanzani, aseguró en diálogo con Riojavirtual Radio que el sector atraviesa un momento "crítico" en todo el país y en La Rioja esto tiene "mayor impacto", debido a que el 80% de la actividad se vincula con la obra pública, la cual se encuentra paralizada desde la asunción de Javier Milei.
"Hoy tenemos una caída del empleo que es del 70%", expresó Spallanzani y adviritó que esta situación también se vive en el sector privado, aunque "hay alguna posibilidad de reactivarla", según detalló.
Reactivación de la mano de la provincia
Con relación al acuerdo que llegó el Gobierno provincial y el nacional, sobre la reactivación de determinadas obras, el referente destacó: "Esos acuerdos que la Nación firmó con La Rioja y también con otras provincias no se están cumpliendo ni acá ni en otras provincias".
En cuanto a las obras de viviendas, lamentó que no están incluidas en dicho acuerdo y remarcó: "Todos los programas de vivienda que se estaban ejecutando y que se suspendió la financiación nacional para esos programas, la Provincia asumió la responsabilidad de tratar de terminarlas con fondos propios para aquellas que están con un grado de avance del 70% o más. Se están tratando de terminar algunos programas".
Asimismo, opinó que las empresas constructoras, ante la crisis, tienen que "reconvertirse", además de buscar desarrollar algunas actividades para sostener al sector, sobre todo para sostener el empleo. "Tenemos que tratar de generar una actividad para sostener al sector, en especial pensando en los trabajadores. Las empresas tienen que tratar de reconvertirse hacia otras actividades, por ejemplo tratar de participar en la actividad minera", finalizó.
Una crisis generalizada
El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) registró que en junio de 2024 había sólo 1.112 obreros de la construcción con empleo formal. La cifra es considerada alarmante , ya que contrastó directamente con los 2.929 trabajadores registrados en el mismo mes del 2023.
La caía, del 62%, finalmente posiciona a La Rioja como la segunda provincia del país con mayores pérdidas en este ámbito, solo superada por Formosa, que por los mismos motivos reportó una caída del 66,4%.