Efecto Milei: los salarios de la construcción en La Rioja perdieron un 61,7% de su poder adquisitivo

A pesar de las subas nominales en los sueldos de los trabajadores, la inflación se posicionó por encima y arremetió con la economía de muchas familias riojanas.

03 de octubre, 2024 | 13.00

Durante julio, los salarios en la construcción en la provincia de La Rioja alcanzaron un monto promedio de $594.948, por lo que el sector logró una suba de los ingresos del 192,2% respecto al mismo mes de 2023. Pese a ese incremento, por el impacto del proceso inflacionario, en el año analizado los sueldos perdieron un 61,7% de su poder de compra, según informó Economía Riojana.

Por otra parte, a nivel país los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $785.689 en julio. Esto significa que en julio los salarios en la construcción en La Rioja quedaron $190.741 por debajo de la media nacional.

Los datos de este informe solo abarcan a los trabajadores registrados y el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector y según el cual dicha carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.

Cómo impactó la inflación en la provincia

El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto de 2024. La región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró 5% de inflación. Esta cifra, colocó a la región 0,8% por encima del promedio nacional, que acumuló 4,2%. Con estos datos, el NOA se colocó como la región con mayor inflación del país.

En esa línea, se conoció que el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (17%), debido al aumento en el costo de los servicios, seguido por Educación (7,9%), luego Restaurantes y Hoteles (5,2%), y Comunicación (5,1%).

Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Bienes y servicios varios (0,9%), seguido por Transporte (2,9%), y Recreación y Cultura junto con Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) que comparte el mismo incremento. Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un 4,5% de variación, mientras que Prendas de vestir y calzado obtuvo con un 3,8%. Asimismo, con 4,2% quedaron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Salud.

Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, es decir, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el informe indica que la región acumuló un total de 91,6% de inflación, mientras que el rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", indispensable para la vida cotidiana, trepó al 78,1%. Durante este periodo de ocho meses, puede observarse que el mayor aumento lo tuvo la categoría de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que alcanzó un pico del 227,1%; seguido por "Educación", que aumentaron un 150,6%; y "Comunicación" con 144,1%.