Un nuevo informe de la consultora Politkón Chacho reveló que, entre enero y septiembre de este año, la inversión real directa del Estado nacional totalizó $304,053 millones en su etapa pagada, lo que marca un descenso interanual en términos reales del 79,6%, en comparación al mismo período del año anterior. En este marco, la provincia de La Rioja fue la más afectada del Norte Grande, con una caída del 98,9% por las políticas de ajuste de Javier Milei.
En los primeros nueve meses de este 2024, Nación invirtió en la provincia un total de $383 millones de pesos, siendo la provincia que menos inversión directa recibió. Se suma a este escenario la caída del 69,9% acumulado a agosto de las transferencias corrientes a las provincias.
Sólo dos provincias mostraron un incremento real: Jujuy (+22,1%) y Tierra del Fuego (+6,3%). Las 22 jurisdicciones restantes presentaron bajas: 12 lo hicieron en menor nivel que la media nacional (que fue de -79,6%) y diez distritos cayeron por encima de ese nivel. Entre los territorios más afectados (exceptuando a La Rioja) se encuentran Chubut (-98%), San Luis (-96,7%), La Pampa (-94,8%), Salta (-92,5%) y Formosa (-91,2.%).
MÁS INFO
Cabe destacar que la dinámica de la inversión real directa se mantuvo en terreno negativo durante el transcurso de los nueve meses del año; aunque disminuyó la intensidad de la caída, se mantiene en altos niveles de recorte. El año se inició con una baja del 95,3% (pico) en enero; en febrero, la caída fue del -74,1%; mientras que entre marzo y junio, las bajas se movieron entre el -81% y-89%. Hacia el tercer trimestre, los descensos se moderaron levemente, moviéndose entre el -67% y -77% real interanual.
La novedosa ley para regularizar las deudas impositivas
A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el Gobierno de La Rioja celebró la aprobación de la Ley N°10.749, sancionada el pasado jueves 19 de septiembre por la Legislatura provincial. Esta nueva normativa tiene como objetivo principal brindar apoyo a todos los contribuyentes, especialmente al sector comercial, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones impositivas en un contexto de crisis económica.
Esta iniciativa tiene lugar desde el 7 de octubre, donde entró en vigencia un Régimen Especial de Regularización de deudas en las Obligaciones Tributarias Provinciales. Este régimen incluye todos los tributos cuya gestión está a cargo de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y abarca deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2024. Los contribuyentes tendrán la posibilidad de adherirse a este plan hasta el 29 de noviembre, tanto de manera presencial en las oficinas de la DGIP como de forma online a través del sitio web oficial dgiplarioja.gob.ar.
La moratoria contempla un amplio abanico de facilidades para que los contribuyentes puedan regularizar su situación. Entre los impuestos incluidos se encuentran el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Impuesto a los Automotores y Acoplados, Impuesto Inmobiliario, así como deudas en gestión de cobro o en discusión administrativa o judicial. Además, el plan incluye la Tasa Administrativa prevista en el Código Tributario Provincial y el Aporte Extraordinario Ley Nº 10.714.