Efecto Milei: por la caída de la obra pública en un año cerraron 35 empresas constructoras en La Rioja

En el informe del IREIC se deja constancia que La Rioja fue la provincia que más retrocedió en todo el país en cuanto a cantidad de empresas constructoras en actividad.

01 de diciembre, 2024 | 15.00

Según los datos del relevamiento mensual que publica el IERIC, en septiembre del año pasado había 126 empresas en la industria de la construcción en la provincia de La Rioja (entre constructuras y subcontratistas) mientras que en el mismo mes de este año, la cifra cayó a 96. Los datos revelan que en el transcurso de un año, 35 empresas del sector dejaron de estar en actividad, lo que representa una caída del 27,8% en el número de constructoras en la provincia.

En el desagregado por tipo de empresa, el informe arrojó que en septiembre de 2023 había en la provincia 120 constructoras registradas en el IERIC, mientras que en igual mes de este año la cantidad de empresas se redujo a 87. En tanto, entre septiembre del año pasado y el mismo mes de este 2024 la cantidad de empresas subcontratistas bajó de 6 a 4.

En este sentido, La Rioja fue la provincia que más retrocedió en todo el país en cuanto a cantidad de empresas constructoras en actividad. Las otras tres jurisdicciones que mostraron los descensos más altos fueron Tierra del Fuego (-26,7%), La Pampa (-18,1%) y Misiones (-17,9%).

Por otro lado, a nivel país, la cantidad de empresas del sector disminuyó un 9,5% en el lapso analizado por lo que La Rioja quedó más de 18 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Esta retracción en la cantidad de empresas constructoras en actividad se explica por la decisión del Gobierno nacional de paralizar en forma total la obra pública. Esa medida se adoptó en diciembre de 2023, pocos días después de la asunción del presidente Javier Milei.

El Gobierno de La Rioja avanza con obras para mitigar la crisis hídrica

El Gobierno provincial avanza con las obras hídricas de cara a la próxima temporada de verano, centrando ahora sus esfuerzos en el departamento Coronel Felipe Varela, donde intenta dar solucions al problema de abastecimiento de agua potable en Villa Unión. En este contexto, se llevó a cabo la construcción de un nuevo acueducto que conectará la planta potabilizadora con los barrios del norte de la localidad. La obra, que ya alcanza un 80% de avance, es financiada íntegramente con fondos provinciales y promete mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos de la región.

Según informaron desde el Gobierno provincial, este nuevo acueducto es una obra impulsada por la Secretaría de Agua, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, y consta de una extensión de 3.500 metros. El objetivo de este proyecto es incrementar el caudal y mejorar la presión del agua, especialmente durante los meses de mayor consumo, como la temporada de verano.

El ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, enfatizó que la obra es un ejemplo de lo que "encomienda el gobernador Quintela, de llegar con soluciones a todos los departamentos de la provincia", y remarcó que al mismo tiempo es una respuesta concreta a las necesidades de la comunidad de Villa Unión, ya que permitirá asegurar un servicio esencial para "el desarrollo y bienestar de las familias de la zona".