El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, el ingeniero Javier Caffa, anunció que se están logrando avances significativos en el proyecto del puente que conectará Colonia Cano (Formosa, Argentina) con Pilar (Paraguay). Este proyecto es crucial para el desarrollo regional, ya que abrirá nuevas oportunidades económicas, productivas y laborales.
Caffa, en comunicación con el portal Agenfor indicó: "Con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, tuvimos una reunión con el equipo técnico del proyecto para la construcción del nuevo puente entre la localidad de Colonia Cano, provincia de Formosa, en la República Argentina, y la otra cabecera en Pilar, Departamento de Ñeembucú, del Paraguay".
Gracias a la gestión y planificación estratégica de Formosa, incluyendo la Ruta Provincial N° 9, se decidió ubicar el puente en territorio formoseño. Actualmente, los equipos técnicos están evaluando cuatro posibles emplazamientos y preparando la posición argentina para la próxima reunión bilateral con Paraguay, que se celebrará el 6 de junio en Buenos Aires, en la Embajada de Paraguay.
El funcionario explicó que esta reunión es una más de las que se han llevado a cabo, mencionando que "es un proyecto que la provincia ya venía planteando hace mucho tiempo, donde también Chaco pedía la construcción del puente en su territorio". Sin embargo, debido a "toda la gestión y la planificación estratégica que hizo la provincia, por ejemplo, con la Ruta Provincial N° 9, se decidió tener la elección de la construcción del puente en territorio formoseño". Actualmente, "con los equipos técnicos se está hablando de las alternativas de emplazamiento, que son cuatro".
Caffa expresó su optimismo en que el puente será una de las grandes obras de la provincia, destacando su ubicación en el corredor del Trópico de Capricornio, que conecta los puertos del Océano Atlántico con los del Pacífico, atravesando Formosa y Chaco. El equipo técnico del proyecto está avanzando rápidamente, y se espera que próximamente se complete el proyecto y comience la construcción de esta infraestructura tan importante.
Rafael Farromeque, miembro del equipo del CAF, presentó los avances del proyecto de Optimización de la Conectividad Territorial Fronteriza. Señaló que la construcción del Puente Cano-Pilar impulsará la producción regional y fortalecerá las relaciones y la cooperación entre Argentina y Paraguay.
La construcción del Puente Cano-Pilar dinamizará la producción de la región y fortalecerá las relaciones y cooperación entre Argentina y Paraguay. Farromeque explicó que "el CAF aprobó a inicios de este año una cooperación técnica no reembolsable a favor de los Gobiernos de Argentina y Paraguay para aportar recursos por 1,5 millones de dólares" destinados a "finalizar los estudios del puente que unirá Pilar con Colonia Cano y otro componente que está relacionado a apoyar el desarrollo fronterizo binacional".
Farromeque explicó que la etapa de preinversión del proyecto comenzó en junio de este año y se extenderá hasta octubre de 2024, cuando se iniciará la fase de financiamiento. Después de unos meses de estructuración del financiamiento, se espera que la construcción y habilitación completa del puente se lleve a cabo entre 2025 y 2028.