Kemi Badenoch se convierte en la nueva líder de los conservadores británicos

02 de noviembre, 2024 | 09.57

Kemi Badenoch ganó el sábado la carrera para convertirse en la nueva líder del Partido Conservador británico, prometiendo devolver a la formación a sus principios fundacionales para recuperar a los votantes que en julio les asestaron su peor derrota electoral.

Badenoch, de 44 años, sustituye al ex primer ministro Rishi Sunak y se ha comprometido a liderar el partido en un periodo de renovación, afirmando que se había desviado hacia el centro político al "gobernar desde la izquierda" y que debía volver a sus ideas tradicionales.

Badenoch, la primera mujer negra que lidera un gran partido político en Reino Unido, aportará un tono derechista al cargo, probablemente apoyando políticas de reducción del Estado y desafiando lo que, según ella, es el pensamiento institucional de izquierdas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ha llegado el momento de decir la verdad", declaró ante el público en el recuento final de una competición por el liderazgo que ha durado meses, prometiendo responder a las principales preguntas sobre cómo los conservadores perdieron las elecciones de julio de forma tan estrepitosa. "Es hora de ponerse manos a la obra, es hora de renovarse".

Badenoch se convierte así en la quinta líder de los conservadores desde mediados de 2016, después de que 53.806 miembros del partido votaron a su favor, por 41.388 que lo hicieron por un exministro de Migración, Robert Jenrick, en la etapa final de un largo proceso que vio un campo de seis candidatos reducido a dos.

Con opiniones francas sobre todo, desde lo que ella llama política de identidad hasta el valor de los funcionarios, Badenoch atrae tanto a grandes admiradores como a detractores. Sin duda sacudirá a los conservadores, que en julio vieron cómo su contingente de legisladores en el Parlamento de 650 escaños cayó a 121, frente a los 365 de 2019.

En un momento en que el gobierno laborista ha empezado con mal pie tras su aplastante victoria electoral, algunos conservadores son cada vez más optimistas sobre la posibilidad de recuperar el poder en las próximas elecciones, que deben celebrarse en 2029.

No obstante, a algunos conservadores más centristas les preocupa que Badenoch pueda alienar no sólo al ala más moderada del partido, sino también a algunos votantes que fueron conquistados por los centristas liberaldemócratas en las últimas elecciones.

(Reporte adicional de Sarah Young; editado en español por Carlos Serrano)