Uno de los principales grupos atacados por las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, es el de los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En este contexto, distintos investigadores formoseños se sumaron a iniciativa federal para visibilizar el desmantelamiento del sistema científico nacional.
Anteriormente, en diferentes puntos de todo el país se llevó a cabo el Festival Federal “Elijo Crecer Ciencia X Argentina”, realizando distintas actividades para distinguir la importancia del desarrollo científico-tecnológico nacional y reclamar ante las políticas de desfinanciamiento del Gobierno del presidente Milei, las cuales incluyen el desmantelamiento de áreas significativas y despidos injustificados.
En Formosa la movida tuvo su epicentro en la Peatonal Rivadavia y la calle España de la ciudad capital, donde en compañía de diversos colegas, el doctor Alejandro Linares, investigador del CONICET, expresó: “Estamos planteando lo que está sufriendo todo el sistema de ciencia y técnica nacional, del que el CONICET forma parte, pero que incluye muchos institutos, agencias y secretarías del Estado Nacional”.
“Rechazamos y advertimos a toda la población que hay un desmantelamiento muy fuerte, un desfinanciamiento en curso muy agresivo y un desprestigio de la ciencia, la técnica, la investigación y los proyectos en distintas disciplinas científicas en todo el país”, alertó en comunicación con el portal Agenfor.
Del mismo modo, enfatizó que “no existe un país desarrollado, rico, potente, insertado en el mundo sin un sistema científico-técnico que ofrezca respuestas y aplicaciones de sus investigaciones en distintas disciplinas”. Por ello, marcó la importancia de “la ciencia desarrollada en Formosa”, ya que “es muy difícil que desde otras localidades, de otras provincias, investiguen" cuáles son sus problemas, cuál es su realidad", por lo que son necesarios los "investigadores y becarios, quienes en este momento tienen en riesgo sus proyectos y están muy devaluados sus salarios, sus estipendios, que son centrales para que puedan continuar con su trabajo”.
Por su parte, la doctora Agustina Morando, también investigadora del CONICET, advirtió en diálogo con esta Agencia que desde la actual gestión nacional “hay un desmantelamiento muy importante de la estructura del sistema científico y técnico en Argentina”. En esa línea, resaltó que “Elijo Crecer Ciencia X Argentina” fue un festival autoconvocado por investigadores a nivel nacional.
“Más de 60 nodos que están organizados en todo el país hicieron actividades desde Tierra del Fuego hasta Jujuy para visibilizar el desmantelamiento del sistema científico nacional, acercando también nuestro trabajo a la sociedad, para que la misma se entere qué es lo que hacemos y la importancia de nuestros trabajos”, finalizó.