La reacción de los diputados riojanos luego de la confirmación del veto de Milei: "Claramente estafó a quiénes le creyeron"

El Gobierno consiguió que el veto siga vigente, y los representantes riojanos no tardaron en manifestarse en contra del desfinanciamiento universitario.

10 de octubre, 2024 | 11.52

Tras varios días de incertidumbre sobre qué pasaría con el veto presidencial impuesto por Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, en la tarde del miércoles la Cámara de Diputados mantuvo la decisión del presidente. Si bien la oposición reunió 160 votos positivos, entre ellos los de La Rioja, no llegó a los dos tercios del cuerpo legislativo presente que eran necesarios. Asimismo, el oficialismo y aliados llegaron a los 84 votos negativos, número que complicó la situación financiera de las Universidades nacionales. 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) indicó que el salario bruto de los docentes universitarios aumentó en agosto un 76% con respecto a diciembre de 2023, pero el incremento se registra como inferior a la inflación registrada entre diciembre y agosto, que fue del 94,8%, según los datos oficiales del Indec. En agosto de 2024 la caída fue del 9,2% respecto de diciembre de 2023, y si se compara noviembre de 2023, la caída es del 23,7% en términos reales.

Ricardo Quintela

La reacción de los funcionarios de La Rioja

En ese marco, los diputados riojanos de Unión por la Patria que estaban presentes en el Congreso manifestaron su posición en sus redes sociales. Por su parte, la diputada Gabriela Pedrali expresó: "Milei, su gabinete y aliados decidieron darle un golpe letal a la Universidad Pública y gratuita. En menos de un mes ajustó a jubilados y ahora a docentes, empleados y estudiantes universitarios. Claramente estafó a quiénes le creyeron que el ajuste lo iba a pagar la política. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los argentinos que verdaderamente están pagando el violento recorte de Milei, Caputo, Sturzenegger, Bullrich, en fin… los mismos de siempre". 

Por su parte, el diputado Ricardo Herrera publicó en sus redes sociales: "Una vergüenza nacional atentar contra la educación superior en un país que necesita más y mejor educación, trabajo y un horizonte al futuro".

 

En cuanto a la legisladora Hilda Aguirre, enumeró los ajustes sistemáticos que realizó el Gobierno nacional, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia: "Primero, fue contra las personas jubiladas, ahora contra de las universidades y la educación pública.  Estamos en un país cuyo Presidente ejerce el VETO contra los derechos de las argentinas y argentinos".  

También, el diputado Sergio Casas utilizó sus redes sociales en donde publicó: "No vamos a permitir que este gobierno Nacional quiera vetar la Ley de financiamiento universitario, atentando contra el derecho de millones de argentinos y argentinas".