Tras la confirmación de que la Cámara de Diputados debatirá este miércoles el rechazo del veto del presidente, Javier Milei, a la ley de financiamiento de las universidades nacionales, la diputada nacional de Unión por la Patria (UP) por Formosa, Graciela Parola, advirtió: “Ya estamos preparados para asistir a defender los derechos de los estudiantes y de los trabajadores de las universidades nacionales públicas”.
"Hay tres pedidos de sesiones para poder rechazar el veto del Presidente, uno hecho por el bloque de la UP, otro por la Unión Cívica Radical y otro por los bloques del medio", señaló la funcionaria en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa, y destacó que el presidente de la Cámara (Martín Menem) "tiene la obligación de convocar la sesión".
Asimismo, la legisladora formoseña consideró como "un capricho", por parte del Presidente Milei, el de querer vetar algo que es "fundamental para el desarrollo del país, pudiendo, quizás, recortar en otros sectores, como los asados en Olivos o Cammesa”.
Un debate sobre el futuro educativo
En el caso de que el Congreso rechace el veto y este no sea acatado por Milei, Parola aseguró que el proceso podría continuar en la justicia, y concluyó: "Nosotros siempre dentro de la ley y por fuera de la ley nada. Usaremos todas las herramientas que nos da la democracia para poder garantizar el presupuesto a las universidades públicas, el salario digno de sus trabajador y, por supuesto, el derecho de los argentinos y las argentinas".
En cuando al tratamiento del veto, que fue convocado oficialmente para las 11 de la mañana, se supo que fue fue impulsada formalmente por Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y Germán Martínez (Unión por la Patria). Este, sin dudas, será un paso crucial para debatir el posible rechazo.
La oposición busca acelerar los tiempos, pero el oficialismo de La Libertad Avanza enfrenta la incertidumbre de conseguir los votos suficientes para mantener el veto. Cabe recordar, que oficialismo de La Libertad Avanza necesita al menos 86 votos para garantizar el mantenimiento, y su principal desafío radica en la falta de consenso total dentro del PRO.
El partido de Mauricio Macri se muestra dividido, especialmente con los legisladores más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, quienes han manifestado su reticencia a votar a favor del veto. Asimismo, Mauricio Macri, líder del PRO, evitó pronunciarse de manera contundente respecto a este veto específico, aunque en el pasado apoyó otros vetos, como el de la ley de movilidad jubilatoria por parte de Javier Milei. Sin embargo, Macri lanzó un mensaje indirecto de respaldo al cuestionar la transparencia de los fondos administrados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en una intervención reciente, lo que muchos interpretan como un gesto hacia Milei.