Tras una sesión llena de entredichos y acusaciones en el Congreso nacional, que arrojó como resultado la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, los legisladores nacionales peronistas que representan a La Rioja reaccionaron en sus redes sociales y expresaron su preocupación ante el aval del veto presidencial.
Por su parte, la diputada Gabriela Pedrali utilizó la red social X (ex twitter), donde expresó: "Hoy perdió la Argentina. Una sociedad que no cuida a sus adultos y adultas mayores no tiene futuro. Diputados y Diputadas que avalaron el veto de Milei, que se abstuvieron o cambiaron el voto a último momento, sepan que no hicieron otra cosa que ser cómplices de este gobierno".
En ese tono, junto a las fotos de la brutal represión que se vivió en las inmediaciones del Congreso, la legisladora riojana expresó: "Hoy terminaron perjudicando a los más débiles, a nuestros jubilados y jubiladas. Día vergonzoso y de mucha impotencia”.
Por otro lado, la diputada Hilda de Soria consideró que "genera mucha tristeza la ambigüedad y la insensibilidad de algunas y algunos de nuestros pares que hoy decidieron ratificar las medidas del despiadado gobierno de Milei que toma a los jubilados y jubiladas como variable de ajuste. ¿Cómo mirarán a los ojos a sus familiares, a sus padres y madres, a sus abuelas y abuelas, esos diputados y diputadas que hoy volvieron a oponerse a un aumento a las jubilaciones?".
"Desde UxP sostenemos nuestra lucha, con las convicciones más firmes y con el compromiso político, social y humano de seguir insistiendo para que nuestros mayores tengan un haber jubilatorio digno y mejor calidad de vida”, finalizó.
La representación riojana en el Congreso
Durante el debate en el recinto, el diputado Ricardo Herrera destacó que el principal objetivo de la ley de reforma jubilatoria ponía "un objetivo común" a varios espacios políticos sólo para "darles un piso más de dignidad" a los jubilados, y se preguntó "¿qué hizo el presidente de la Nación con una ley que salió con una amplia mayoría en los diputados y dos tercios en senadores?. Vetó la ley. Aplastó el sistema jubilatorio. No solo lo aplastó afuera, reprimiendo, sino adentro, acá, haciéndoles entender, a algunos legisladores que votaron a favor, que la única variable de ajuste de este modelo económico son los jubilados".
"El presidente podrá vetar una ley, pero lo que no va a poder vetar es la facultad que tenemos de defenderlos a los millones y millones de jubilados en nuestro país", enfatizó el funcionario y concluyó: "Yo les pido, señores diputados, que cuando lleguen a su casa miren a los ojos a su papá, a su mamá, a su abuela, a su abuelo, y cuando no les puedan dar una respuesta recuerden lo que nos dice el juramento. ¿Cuáles son las consecuencias que trae el no cumplir con nuestro mandato? Que Dios, la patria y en este caso los jubilados nos lo demanden", concluyó.