Crece la expectativa por el debate de la Ley Bases en la cámara alta y desde el bloque de senadores peronistas confían en que el proyecto presentado por el Gobierno libertario no logre los votos necesarios. En diálogo con El Destape Radio, la senadora nacional por La Rioja, Florencia Lopez, adelantó: "Tenemos mucha esperanzas de que la Ley Bases no termine siendo aprobada, porque son más las disidencias que las coincidencias. Se firmó un dictamen para que se habilite la sesión, pero las firmas son en disidencia".
Por otro lado, la legisladora explicó que si bien todo indica que la sesión se realizaría la semana siguiente, todavía no han sido notificados de forma oficial y se cree que el Gobierno nacional estaría "negociando con algunos gobernadores para que le garanticen el voto de sus senadores".
"Nada que este Gobierno pueda dar, es capaz de salvar la Ley más nefasta que quieren sancionar en Argentina, porque garantiza que todo el ajuste lo soporte los trabajadores con el impuesto a las ganancias, la reforma laboral, con el RIGI, que plantea una competencia desleal que funde a las Pymes", detalló Lopez.
En cuanto a la votación en el Congreso de la Nación, la senadora riojana aclaró que el peronismo intentará frenar la Ley en el debate general, para evitar llegar al punto por punto. "Si la Ley se aprueba en general, se abre otro debate que es capitulo por capitulo y ahí el Gobierno, en alianza con algunos senadores, armaron modificaciones que son maquillajes que calman la conciencia", resaltó.
Por último, Lopez se refirió al escándalo de los alimentos retenidos en Capital Humano y advirtió que los senadores del bloque opositor intentarán que se cite a la ministra Sandra Pettovello "para que explique a los argentinos, no solo los alimentos retenidos, sino todo el escándalo de corrupción de la compra a la organización de estados iberoamericano".
"Son unos profesionales de la corrupción, demostraron que vienen preparados para hacer cualquier cosa y usar de forma descarada las necesidades de la gente. Pettovello debería renunciar", concluyó la senadora riojana.
Media sanción para una nueva fórmula jubilatoria
Después de casi 14 horas de sesión, Unión por la Patria y los sectores que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) denomina "dialoguistas" acordaron para impulsar la media sanción de una suba de haberes previsionales en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.