Este miércoles por la noche, a pesar de las protestas y manifestaciones en las afueras del Congreso, la Cámara Alta aprobó la Ley Bases en general, que ahora volverá a Diputados. Tras un empate de 36 votos a favor y 36 en contra, la vicepresidenta Victoria Villarruel desempató con un voto afirmativo. Respecto a los senadores nacionales por la provincia de La Rioja, el libertario Juan Carlos Pagotto votó a favor de la ley, mientras que Florencia López y Fernando Rejal, de Unión por la Patria, votaron en contra.
Con cambios a último momento, el oficialismo logró la aprobación en general del proyecto de Ley de Bases que impulsaba el Ejecutivo, otorgándole la primera ley al presidente Javier Milei, luego de seis meses de gestión. Al presentar su voto, y a pesar de que los discursos no están permitidos en esa instancia por reglamento, Villarruel expresó: "Hoy vimos una Argentina violenta y una Argentina de los trabajadores que piden que se respete la votación que, en noviembre del año pasado, eligió un cambio". Cabe destacar que la vicepresidenta, al hablar de una "Argentina violenta", se refería a la ciudadanía que, en las calles, ejercía su legítimo derecho a la protesta; y no a las fuerzas de seguridad, quienes sí desataron una dura e injustificada violencia sobre los manifestantes, al reprimirlos con gases lacrimógenos y balas de goma.
Tras su paso por la Cámara Alta, la Ley Bases se aprobó en general, sin privatizaciones, con acotaciones en el RIGI y sin la eliminación de la moratoria previsional; y ahora el oficialismo apunta a que la Cámara Baja insista con el proyecto original y se descarten las concesiones de emergencia no deseadas. De hecho, parte de la estrategia del oficialismo fue habilitar más cambios, ya que esto permitía que los senadores voten a favor de las iniciativas, y evitaba que blinden el rechazo con dos tercios, a sabiendas de que Diputados puede deshacerlo.
En representación de los ciudadanos de La Rioja, votó a favor el senador libertario Juan Carlos Pagotto, mientras que los peronistas Fernando Rejal y Florencia López votaron en contra. "Me daría vergüenza volver a La Rioja y decir que le cedí mis facultades a Terminator porque vino del futuro apocalíptico a defender a Argentina. No me daría la cara", declaró la senadora López durante el debate parlamentario, en referencia a unas declaraciones recientes del presidente Javier Milei, quien se comparó con el personaje de la famosa película. "En seis meses no pudo solucionar ninguno de los problemas del país. Asfixió las provincias, no envió los fondos legítimos y profundizó la desocupación con más de 100.000 puestos de trabajo menos. En La Rioja, perdimos 10.000 empleos del Parque Industrial", denunció la legisladora.
La Ley Bases que aprobó el Senado ayer, habilitará a Milei a avanzar con la reforma del Estado, reorganizar la administración pública, privatizar algunas empresas y abrir el país a inversiones extranjeras y nacionales de envergadura, con fuertes beneficios impositivos. Solo resta definir si Diputados aceptará todas o algunas de las modificaciones dispuestas por el Senado, o si insistirá en la redacción originaria.