Tras más de 12 horas de debate en la Cámara Alta del Senado, finalmente se aprobó la Ley Bases en general, lo que se tradujo como el primer logro del Gobierno de Javier Milei. La votación terminó siendo favorable al oficialismo con un resultado igualado, que finalizó con 36 votos a favor, 36 votos en contra y el voto positivo de la presidente del Senado Victoria Villarruel. En detalle, cómo votaron los tres senadores formoseños que componen la Cámara Alta del Congreso.
A la provincia del NEA la representan José Mayans, presidente del interbloque de Unión por la Patria (UxP) del Senado; María Teresa González, también parte del ala opositora peronista; y Francisco Paoltroni, uno de los siete senadores oficialistas que componen el bloque de La Libertad Avanza.
En este sentido, la provincia de Formosa terminó, en términos generales, con dos votos en contra y un voto a favor. Tanto Mayans como González fueron parte de los 36 senadores que se opusieron a la aprobación de la ley, mientras que Paoltroni fue el único formoseño que optó por darle el visto bueno.
Cabe destacar que, en medio del tenso debate en el Congreso, el senador libertario decidió irse del recinto para participar de un programa de televisión a tan solo minutos de la votación por el proyecto de ley enviado por el presidente Javier Milei.
Mientras hablaban los senadores Juan Carlos Pagotto y Bartolomé Abdala (ambos pertenecientes a La Libertad Avanza), el legislador formoseño se encontraba en medio de una entrevista en el canal Extra junto a Fernando Niembro. Sin embargo, Paoltroni decidió hacer caso omiso de todas las manifestaciones llevadas a cabo en las inmediaciones del Congreso para dedicarse a hablar de la gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Qué dijeron los senadores peronistas
Durante su turno como oradora del bloque peronista, la legisladora González sostuvo que, según la Cámara Argentina de la Construcción, "se paralizaron entre 3500 y 4000 obras públicas. Ya se perdieron más de 100 mil empleos en la construcción. Hay más de 200 mil puestos de trabajo en riesgo en la construcción. El índice de la producción industrial manufacturera muestra una caída del menos 16%".
"En mi provincia estamos hablando de 53 obras públicas paralizadas, que son fundamentales y de carácter estructural para todo el desarrollo regional e interregional. Estamos hablando de más de 8 mil puestos de trabajo que en este momento no lo tenemos. Estamos hablando del efecto dominó que tiene la obra pública en todas las provincias de la República Argentina", agregó González.
Por último, la legisladora concluyó: "La Ley de Bases no beneficia a la población, todo lo contrario. Acá vemos el grave desequilibrio en cuanto a la gestión que está realizando este Gobierno, y a la falta de conocimiento territorial de la problemática de cada región. Creo que sin lugar a dudas deberíamos tratar ley por ley, y tema por tema, porque es fundamental la profundización y el real conocimiento de cada una de nuestras realidades. Que no tienen nada que ver con esta Ley de Bases. Y no protegen los derechos de nuestras provincias ni los recursos naturales".
Por su parte, el senador Mayans protagonizó uno de los momentos más memorables del debate cuando realizó su propio análisis de las películas de Terminator para relacionarlas con la gestión de Javier Milei. "Que alguien le diga cómo terminan las películas de Terminator", lanzó al inicio.
“El primero termina con la cabeza aplastada, se ve que no vio bien la película porque, en realidad, el Terminator era el depravado de la película. No la entendió o le contaron mal la versión de la uno que termina con la cabeza achatada. Alguien que le cuente cómo terminó el Terminator primero, ese que Sarah Connor, una mujer, le revienta la cabeza”, agregó.
“El segundo Terminator, el T-1000, termina derretido en una… cuéntenle cómo terminó el segundo Terminator. El tercer Terminator, que es la modelo avanzada que es la mujer que no sé si es Karina (Milei) o quién o cómo es el guion acá, los dos terminan matándose entre los dos y terminan aplastados la mujer Terminator y el varón Terminator”, remató al final de su discurso.