La Cámara de senadores debate la Ley Bases enviada por el Gobierno de Javier Milei y se espera que a final del día haya una resolución en el recinto. La senadora riojana Florencia Lopez fue una de las oradoras que anticipó que la provincia no acompañaría el proyecto y cuestionó la designación de la senadora Lucila Crexell como embajadora ante la Unesco.
"Estoy muy preocupada cómo naturalizamos que a un senador del recinto se le pueda dar un cargo de embajadora y nos quedamos lo más tranquilos. El gobierno nacional ha dado dádivas y ha firmado decretos para que algunos senadores firmen la Ley Bases", expresó Lopez.
En esa misma línea, la senadora comparó este episodio de Crexell con el caso de la "Ley Banelco" que se dio en medio de la reforma laboral aprobada en Argentina en abril de 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. La ley recibió este nombre debido a las acusaciones de corrupción que se hicieron sobre el gobierno de De la Rúa, quien pagó sobornos a senadores para que votaran a favor de la ley.
Por otro lado, la riojana se refirió a la posibilidad de delegar las facultades al presidente y advirtió: "Me daría vergüenza volver a La Rioja y decir que le cedí mis facultades a un presidente que en seis meses no pudo solucionar ninguno de los problemas de este país, al contrario asfixió a las provincias, no envió los fondos que les corresponden y profundizó la desocupación".
En cuanto a las políticas empleadas por el presidente, la senadora advirtió: "El Gobierno dijo que iba a levantar al país y que el ajuste no iba a ir a la gente, que la gente no iba a estar perjudicada. Hizo todo lo contrario: primero firmó un DNU y luego pretende aprobar esta Ley Bases, donde establece un RIGI donde va a eliminar la industria nacional de las provincias y profundizar el desempleo, para traerle la solución de la reforma laboral, en la que los trabajadores van perdiendo poco a poco sus derechos".
El clima en las inmediaciones del Congreso
En medio del tratamiento en el Senado de la Ley Bases, que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados, en la puerta del Congreso la tensión crece entre la policía y los manifestantes. Durante la movilización, la policía y la Gendarmería comenzaron a reprimir con gas pimienta a manifestantes, periodistas y varios diputados nacionales, entre ellos Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra , Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau.
Tal como pudieron documentar las cámaras de El Destape, la Policía comenzó a reprimir a los manifestantes, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas en una supuesto intento de desalojar las calles sobre el Congreso. Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Cecilia Moreau, actual legisladora y ex titular de la Cámara Baja, contó que llevaron a varios compañeros al hospital Santa Lucía. Fuentes de UP aclaró que hay "cinco diputados de UP" que fueron llevados al hospital porteño.