En medio del debate por la Ley Bases, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán ratificó su postura en relación a las políticas del presidente Javier Milei y explicó: "No estoy entre los gobernadores considerados dialoguistas, no porque no me guste el diálogo, sino porque no me gusta la imposiciòn y con este Gobierno no se dialoga, te imponen y te ponen el papel para firmar".
Esta mañana, Insfrán encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que se otorgará un bono de 200 mil pesos para los empleados estatales y que el mismo se cobrará con el aguinaldo, que se pagará entre el 18 y el 20 de junio. Luego del anuncio, el gobernador respondió preguntas de los periodistas locales y aprovechó para aclarar por qué no forma parte de los conocidos "gobernadores dialoguistas".
"Dialogar con ellos es ir a firmar un papel que dice que van a hacer tal cosa, pero a cambio de ir a votar la Ley que enviaron. Este gobernador y los representantes de la provincia de Formosa no van a entregar los intereses de este país", expresó Insfrán.
En ese sentido, el mandatario profundizó sobre la falta de comunicación entre Nación y los gobernadores, y detalló: "La última reunión con Guillermo Francos la tuvimos en Salta. Cuando llegué a Formosa, el señor presidente decía todo lo contrario de lo que se había charlado: o hay una disfunción entre ellos o hay una actitud deliberada donde uno tiene que cumplir el rol de policía bueno y el otro el de policía malo".
Por último, Insfrán se refirió a la gestión del Gobierno libertario y la calificó como "desastrosa", debido a los despidos, el desempleo y la inflación que atraviesa el país. En ese sentido, también analizó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que está en debate junto con la Ley Bases.
"Está en peligro la entrega de la soberanía, a diario. Si se llega a aprobar el RIGI qué significa: el que tiene 200 millones de dólares puede entrar en la parte minera, se llevan la materia prima, sin ningún nivel de industrialización, pueden sacar la materia prima, sin pagar nada y si surgiera algún tema de índole jurídico están exentos los tribunales del país y se resolvería en un tribunal del exterior. Esto es directamente la entrega de nuestra soberanía", concluyó el gobernador.
El anuncio del bono
Este miércoles, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a una conferencia de prensa en donde anunció el pago de un suplemento especial, no remunerativo, de $200.000 destinado a empleados públicos (activos y pasivos), que se cobrará en simultáneo con el primer aguinaldo. Cabe destacar que esta decisión implicará un desembolso superior a los 65 mil millones de pesos por parte del tesoro provincial. Además, el gobernador anunció que se adelantará la fecha de cobro del primer aguinaldo, y detalló el cronograma de pagos del mes de junio.
Según explicó el primer mandatario provincial, se llegó a esta decisión tras mantener varias reuniones con los secretarios generales de distintos gremios. Además, recordó que el Gobierno provincial viene implementando medidas de política salarial tendientes a mitigar los daños al poder adquisitivo del personal de la administración pública provincial, que genera la gestión del Gobierno nacional. "Estas medidas se complementan al aumento del 52% acumulado respecto del mes de enero, oportunamente dispuesto en los meses de febrero y mayo, así como el establecimiento del salario mínimo de bolsillo garantizado de $350.000 para todo el personal activo y pasivo de la administración pública provincial", subrayó el gobernador Insfrán.