El diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, se pronunció en contra de los intentos, por parte del oficialismo libertario, de avanzar en acuerdos en la Cámara baja para aprobar la Ley Bases. "Tenemos que defender nuestros principios que, no son ni más ni menos, los consagrados en la Constitución", expresó el legislador.
Tras la votación de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Senado, que terminó 36-36 y fue desempatada por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, con un voto a favor, este martes reingresaron los proyectos de ley a la Cámara de Diputados. Los textos incluyen las modificaciones introducidas por el Senado, que serán considerados por la Cámara baja a partir de la próxima semana.
Cabe aclarar que la Cámara de Diputados solamente podrá aceptar las modificaciones que hizo el Senado, o insistir con la versión de la media sanción: no podrá volver para atrás haciendo caer ambas leyes, ni tampoco hacerles nuevas modificaciones.
De esta manera, en la Cámara de Diputados el oficialismo podría revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, aunque no podría modificar los cambios introducidos en el Blanqueo de Capitales debido a que se aprobaron por unanimidad; con lo cual, esas reformas ya quedaron firmes.
El bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados anticipó que rechazará todos los cambios en la Ley Bases que el oficialismo intente reflotar, a pesar de haber sido votados por el Senado. En relación a esto, el diputado Herrera remarcó: "Estamos cumpliendo con el mandato popular, y por lo que hemos sido elegidos. Y hemos sido elegidos por la gran mayoría de los riojanos para representar sus intereses, cueste lo que cueste, aunque tengamos que pasar malos momentos".
Las principales modificaciones de la Ley Bases
El proyecto que fue aprobado en la Cámara Alta, y que ahora deberá volver a Diputados, modificó el artículo 7 de "Empresas sujetas a privatización" y se eliminaron de la lista a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) (TV Pública, Radio Nacional y sus 40 repetidoras en el país). Sin embargo, las empresas que sí podrían ser privatizadas son: Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
El Senado también rechazó por completo el título V del paquete fiscal, que restituía la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, correspondiente a trabajadores en relación de dependencia: esta es una de las principales modificaciones que el oficialismo intentará revertir con mayoría simple. Además, rechazó la eliminación del monotributo social, una herramienta destinada principalmente a trabajadores de la economía social, que actualmente alcanza a más de 600 mil personas.
Otro importante rechazo de la Cámara Alta, que el oficialismo intentará no reconocer en Diputados, es el rechazo al título III del paquete fiscal que establecía modificaciones en el régimen de Bienes Personales, y que grava la tenencia de propiedades en el país y en el exterior. Según determinó el Senado, el piso debe seguir en $27 millones, con una alícuota máxima del 1,75% para los bienes locales y del 2,25% para aquellos que se encuentren radicados en el exterior.